Sobre el personal del hotel

19 December, 2007

Un amigo que se llama Juan Sobejano y especialista en Recursos Humanos para el sector turístico,  me ha preguntado sobre el personal. Yo no sé lo que es eso, pero mi papá dice que va a venir gente a cuidarme.

Voy a tener a muchos trabajadores (él los llama así) que me van a limpiar, hacer mis camas, recibir a mis invitados, darles de comer y de beber, cuidar de que todo funcione bien… Me van a mimar.

Pero mi papi me ha preguntado que cómo quiero que sean y yo le he dicho que guapos. Me ha respondido que no se refiere a eso y me ha dejado intrigado.

¿Cómo han de ser los trabajadores de un hotel? ¿Lo sabéis vosotros? ¿Me podéis decir cómo creéis que han de ser para que todo funcione bien?

Comentarios

93 Responses to “Sobre el personal del hotel”

  1. 1
    Tuca Says:

    Pues deben ser una prolongación de ti, de lo que proyectas, realmente son muy importantes porque dependiendo del trato que nos ofrezcan nos pueden ayudar a quererte más o, si no das con el personal apropiado, el efecto puede ser totalmente contrario. Seguramente será dificil llegar a tener una plantilla estable y competente, pero por lo que se hasta ahora de ti, como vienes de una gran familia, tus papas tendrán un buen departamento de RRHH y no tienes que preocuparte de nada.

  2. 2
    Más claro, agua Says:

    Si son guapos/as por fuera, vale. Pero, sobre todo, que sean guapos/as por dentro y que te hagan sentir a gusto en cada momento. Hotel, dulce hotel ;-)

  3. 3
    lels Says:

    hombre me alegra que por fin toquemos este tema…. pues mira, puedes preguntar porque porque rondando por ahí tenemos a un Director de Marketing…, será amigo de tus papás o quizás también tuyo? o.., me estoy liando?

  4. 4
    El Hotel Says:

    lels, ¿quien?

  5. 5
    lorena Says:

    buenos dias:
    A mi me encantan esos hoteles que cuando llegas te hacen sentir fenomenal,como si solo fueras tú la unica persona del hotel.esos trabajadores que disfrutan haciendo de tu estancia una sensacion mejor que en tu propia casa.
    espero y deseo que tu tengas ese tipo de trabajadores.
    un saludo

  6. 6
    Fuga Says:

    Buenas tardes a todos, y sobre todo a ti “hotel”,
    solamente queria decirte que para mi, lo mas importante del personal del hotel, es que te escuchen cuando tienes un problema, que te den todas las soluciones posibles, que te traten con respeto, que esten pendientes de ti, de lo que necesitas, de los detalles…..
    Es muy importante que tengan educacion, y que sepan tratar a la gente, porque eso, en realidad es muy complicado, tienen que tener paciencia, y siempre estar con una sonrisa y una palabra amable para cada huesped.
    No se si te he ayudado en tus preguntas…

  7. 7
    chiki Says:

    hola amigo hotel!!
    yo no viajo mucho, pero cuando lo hago me gusta sobretodo la amabilidad, que sean personas que te den confianza,de las que sabes que si surge algun problema o duda se esforzaran en lo posible en ayudarte. en mi caso me encontre una vez con una recepcionista que nos dio una habitacion y cual fue nuestra sorpresa al subir, abrir la puerta y encontrar unas maletas sobre la cama!!la habitacion ya estaba ocupada. menos mal que no habia nadie cuando entramos. pero al contarle lo ocurrido a la recepcionista, al principio nos trato como si nos lo estuvieramos inventando, y despues de comprobar en su ordenador, q efectivamente esa habitacion ya tenia huespedes, nos tuvo que dar otra habitacion, una triple porque ya no les quedaban dobles que era lo que habiamos reservado, pero casi como si nos estuviera haciendo una favor enoooorme, y ademas nos hizo saber que la habitacion que nos daba era de precio superior a lo que habiamos pagado pero bueno, que no nos iban a cobrar más, ya te digo, como si nos hiciera un favor, cuando estaba haciendo lo q debia, no? ademas la diferencia entre nuestra habitacion y la doble era que tenia una cama mas que por supuesto no necesitabamos para nada.nos sentimos un poco mal.
    bueno que me enrollo como las persianas, por favor que sean amables. aunque ya se que muchas veces hay clientes que…..en fin, yo se lo que es trabajar de cara al publico, asi q tambien tienen que tener muuuuuucha paciencia.
    bueno y una cosa mas, idiomas, que cuando viajas al extranjero da gusto que te hablen en tu idioma para sentirte como en casa,que como seras un hotel muy importante seguro que viene mucha gente de fuera a verte. aunque eso seguro que ya lo habias pensado.
    saludos

  8. 8
    LAGARTYJA Says:

    Hola a todos!
    Yo considero que unos trabajadores han de disfrutar con lo que están haciendo, que lo hagan con ilusión ya que ello se transmite directamente al cliente.
    Sobretodo si un trabajador empieza con ilusión y dedicación recompensarle y cuidarlo como es dibido, ya que sino acabaria “amargado” y no seria lo buscado…

  9. 9
    Rafael Martínez Says:

    Hola, hotel
    Mientras no te toque ninguno de los tipos de empleado que estoy definiendo, todo va bien.
    Es cuestión de coordinación interdepartamental, motivación. empatía. Creo, que bien llevado, muchos podrían encontrar en ti su ubicación perfecta y tú empleados cuasiperfectos en ellos.
    Cuestión de formación y sicología. Y se de lo que hablo.

    un abrazo,

    Rafa

  10. 10
    Noe Says:

    Hola a tod@s!!!
    Acabamos de entrar en mi terreno profesional, esto me ha gustado mucho.
    CAPITULO 1.
    (Me voy a permitir escribirlo en capitulos, pues creo que tengo bastante que aportar sobre este tema y no quiero cansaros).
    Yo soy Noelia Álvarez, (prolongación mesa-cuerpo en la recepción).
    Si señores, soy esa chica, que cuando ustedes (clientes) llegan al hotel hacer el check-in, reserva, check-out; es lo mas agradable que el día se lo permite.
    Como todos sabemos la primera imagen es la que cuenta. En un hotel cuentan todos los empleados, no podemos definir quien es el que deja la huella, pues son muchos los que participan en esta labor día a día.
    Departamento de Recpeción, Cafeteria, Restaurante, Pisos, Lavanderia; Spa, Animadores, ………..
    ………………….continuará

  11. 11
    Lausu Says:

    Yo estoy de acuerdo en todo lo que se está escribiendo (sobre todo en que Noe es lo mejor que un cliente de su hotel va a ver en todo el día), pero lo que sí creo que es importantísimo en nuestros tiempos es la diferencia entre servicio y servilismo. A mí definitivamente no me gusta el servilismo y la pelotería, prefiero el empleado amable, con ganas e ilusión por trabajar y que te ofrece un trato de tú a tú, y por supuesto que conoce muy bien cual su trabajo, personas ocurrentes y con capacidad resolutiva. En limpieza, personas que te quieran tanto como para dejarte como a sus propios hijos…. Buena gente en definitiva
    Saludossssssssssss

  12. 12
    Luz Says:

    Hola a todos!
    Querido hotel , aunque es el primer comentario que escribo , llevo muuuucho tiempo siguiéndote y tengo muchas ganas de conocerte!!!.
    Solo te diría una cosa: piensa cómo te gustaría que te tratasen a tí si fueras tu uno de tus trabajadores y, simplemente con eso yo te aseguro que tendrías unos empleados felices de trabajar contigo, que darían un trato muy humano y personal a cada uno de tus clientes y, sobre todo … que llegarías a ser uno de los hoteles mejores del mundo.

  13. 13
    Maribel Says:

    Hola Hotel, me alegra mucho que nos preguntes sobre tus trabajadores. Todo lo que han dicho los demás amigos es cierto. A las personas a las que nos gusta viajar nos encanta que se nos trate con cariño, sentirnos como en casa, hacernos sentir que debemos repetir la experiencia de estar contigo. Para eso tienes que conseguir que tu gente (trabajadores) sean también como parte de tu familia. Debes tratarlos a todos por igual, no hagas que tengan malos rollos entre sí por ver quién es el “empleado del mes”. Es como tratar mejor a un hijo que a otro siendo los dos tuyos. Hay que motivarlos de otra manera y, sobre todo, valorarles el trabajo que hacen…
    Espero haberte ayudado aunque solo sea un poquito

  14. 14
    sonias Says:

    Hola Super Hotel!!!!!!
    hay que ver como está el patio de revuelto últimamente, aunque también leo muy buenos consejos de tus amigos, y no es por repetir, pero creo que es mucho mejor la gente guapa por dentro, está claro si además le acompaña el fisico, mejor que mejor, pero sobre todo han de ser amables, si facilitas un buen ambiente de trabajo y motivas a tus empleados……… no hay nada más que decir, ya que es lo fundamental, la vida es una cadena, tu te portas bien con ellos y ellos a su vez bien con los clientes, los clientes quedamos contentos por lo que volvemos a verte cada vez que nos sea posible y de esa manera tú te pones contento por lo que todos felices, y después de esta charla os deseo a tod@s.. Feliz Navidad!!

  15. 15
    Asha Says:

    Solo un punto más a lo que ya han dicho: Lo de que sean guapos es lo menos imporatante. Me molesta mucho los negocios que tiene a una cara bonita frente al público pero carecen de un profesional.
    Cuida eso Hotel, que no por agradar al público visualmente, pierdas calidad de atención hacia el mismo.

  16. 16
    CIERZO Says:

    De acuerdo con todo lo dicho, necesitas buenos profesionales, pero no olvides a los que todavia no lo son. Dales la oportunidad de crecer contigo, desarrollar su empatia, su discreción (importante en un empleado de hotel, jeje), y sobre todo, intenta que esten felices, eso se transmite a los clientes, e incluso puede suplir muchas carencias formativas

  17. 17
    krk Says:

    trabajadores responsables como debemos ser todos
    Pero sobre todo que sea una vocacion y les guste atender y servir bien a los demas.

    A lo mejor suena un poco fuerte lo de servir a los demas, pero si todos hacemos asi nuestro trabajo pensando en que los demas sean felices, el mundo , incluidos los hoteles , iria mucho mejor.

    Si vierais, mi marido y yo estuvimos de luna de miel en agosto en una casita rural en EL Hierro (no estamos muy ricos economicamente, que se le va a hacer)…. lo unico que queremos es volver porque sus dueños tenían tanto amor por las personas que ibamos a su alojamiento y por su trabajo, que ya desde el primer dia nos hicieron parte de su familia. Un lujo que no se da en muchos hoteles que tienen 5 estrellas.

    besos
    krk

  18. 18
    Isma Says:

    Yo no me fijo sin son guapos o feos. Hombre algo han de tener como en todos lados pero que no sea tu prioridad amigo hotel. Tienes que mirar que sean trabajadores y buena gente. Te podrías también plantear incluir dentro de tus trabajadores alguno con sindrome de down, lo he visto ya en muchos hoteles y es un paso muy grande para este tipo de gente ya que son muy trabajadores. En la escuela de turismo donde estube teníamos integrados muchos de ellos y en donde algunos de ellos ya los he visto dentro de la buena hostelería de mi ciudad.
    Sea como sea tu personal, creo que en este blog lo hemos machacado ya bastante el tema del personal, todos coincidimos que es un factor muy importante y que es lo que mas valoramos de un hotel, porque por mucho esqueleto que tengas amigo, si tus organos principales no funcionan te pondrás enfermo.
    Cuidate y cuidalos!

  19. 19
    Noe Says:

    CAPITULO 2

    Es cierto, que todos los empleados cuentan para la buena marcha de cualquier establecimiento, y mucho mas para un Hotel.
    Tod@s sabemos también, que el de recepción es quien tiene todas las papeletas. Es decir, Cuando el cliente llega es a él, a quien primero ve, si llega con problemas, es a él, al que primero se dirige, si encuentra algún problema en el establecimeinto,es a él a quien se las presenta. Si está disconforme es a él a quien se dirige. (Y así con muchas mas cosas).
    Espero no ofender a nadie, pero siempre se suelen dirigir a nosotros (me incluyo, pues estoy (de momento en este gremio) para quejarse, y una minoria, me atrevo a decri un 20 % de los clientes, nos daran las gracias, por todo en general). Es ahí cuando un reconoce que hace muy bien su trabajo.
    Todos los días, procuramos hacer lo mejor posible, lo que se nos encomienda, pero como toda persona, tenemos días buenos y días malos. Aunque los días malos, cuando llegas a tu departamento debe desaparecer para no transmitir esa sensación al cliente.
    (esto casi parece mas mi diario,jejejeje; no quiero convertirlo en eso; lo lamento si soy pesada.

    En un par de horas el capitulo 3, pues hoy trabajo de noche, y es muy larga jejeje. Hasta ahora.

  20. 20
    Isma Says:

    Claro que se ha de esconder Noe, pero que pasa que cuando la cosa ya funciona mal en el hotel donde estás y tu jefe no quiere darse cuenta, a el le da igual, el llena cada día el hotel y muchas veces me incluyo por el caracter del personal que a pesar de todo al menos yo nosé poner malas caras, hay veces que me ha pasado pero ya te digo que llegas un momento que es un cumulo de todo que no puedes mas, yo ante todo si tengo problemas fuera del hotel no los trasmito al cliente, pero yo como mucha gente si dentro de la empresa va mal la cosa se transmite mas.
    Ah! y animo! ya somos dos que trabajamos de noche!

  21. 21
    Noe Says:

    Tienes toda la razon, Isma. Al “jefe” (depende de quien también eso influye), le interesan mas unas cosas que otras.
    Pero en un lugar de trabajo como este si en EL TRABAJO NO ESTAS COMODO, ESO SI SE PUEDE LLEGAR A TRANSMITIR AL CLIENTE. Por eso “Hotel”, esta situación es de las que debes o tienes que evitar. Cuanto mas agustos trabajemos, mas contentos estaremos los empleados-clientes-jefes………..

  22. 22
    Noe Says:

    CAPITULO 3
    Hasta ahora tenemos claro que, la primera imagen del cliente en cuanto al personal se lo lleva, recepción y que para que estos se encuentren conformes debemos hacer lo mas agradable posible su labor.
    Un consejito que te daré (en cuanto al físico de los empleados, no la belleza del cutis si no la vestimenta), los uniformes que sean elegantes y modernos, sobre todo modernos!! acorde con tu decoración y no te olvides, COMODOS. Son muchas horas a lo largo del día. Fijate tambien en el de cafeteria, los pobres parecen pingüinos. jejeje. Y ni que decir las chicas de pisos. Yo a este sector del hotel les pondría pantalon, es mas comódo que la falda, y bueno la cofía la dejo a tu elección (yo no me la pondría pero………)
    El mio es de chaqueta y falda, lo normal pero procura que no sea una americana (de un color)y la falda (por lo menos para mi 2 dedos por debajo de la rodilla, estamos trabajando no……ejem, y acorde con el color de la chaqueta), si llevan camisa que sea elegante, fina para el verano y gordita para el invierno. sería ideal tener uno para el verano y otro diferente para el invierno. Si llevan pañuelo las chicas que sea original y la corbata de los chicos tambien. Fijate por ejemplo en las azafatas de vuelo, ( lo de Iberia es muy serío, me gusta el de spanai, tela vaquera, elegante y jubenil, Easy jet……..En cuanto a hoteles no he visto muchos que me gustasen……….).
    Otra cosita, me referia en algun articulo que la calefación de aire no le gusta a mucha gente. como no cual llevarás, te digo que si eso pongas a la altura de las piernas (en recepcion un par de radiadores, pues por ahí será dificil que circule el aire caliente, y como todavía estas en construcción……….).

    En un articulo que comentabas, hablabas de la fidelidad! Esto as de tenerlo en cuenta tambien con tus empleados. Pues un empleado contento y feliz, comodo en su trabajo donde además le reconocen su buen que hacer, SON MUCHOS LOS CLIENTES, SATISFECHOS.

  23. 23
    meri Says:

    Yo supongo que todos pensamos que lo nuestro es lo peor.Yo también trabajo en el mundo de los hoteles curiosillos,como Noe,pero en mi caso,como camarera de bodas y banquetes y podrías flipar si os contara la cantidad de veces que la gente se pasa con nosotros sin motivo,por considerarte inferior.A mí,vete tú a saber por qué,me encanta mi trabajo y disfruto haciéndolo cuando las cosas están bien organizadas y el los hoteles las cocinas suelen estar más limpias y ser más grandes.Lo malo es cuando te quedas a doblar en las barras libres…De todas formas estamos mejor pagadas q en recepción.Pero tambien alegramos los días más felices de lavida…Al menos hasta que se empiecen a celebrar los divorcios…jeje.Saludos

  24. 24
    c.e. Says:

    Que sean altos, altas, bajos, bajas, morenos, morenas, rubios, rubias, calvos, calvas, blancos, blancas, amarillos, amarillas, verdes, gordos, gordas, flacos, flacas, con granos, sin granos, con celulitits, con michelines, sin ellos, jóvenes, mayores, …. nada de entrar y ver una exposición de barbies, que en el fondo es lo que quieren muchos de los que dicen que la belleza debe estar en el interior… pero si también está por fuera, mejor… (eso creo que tiene un nombre….) :)
    Lo que importa es que sean profesionales, que estén formados/as, que sepan lo que hacen, que les guste y que derrochen alegría. Y nada de uniformes negros… por todos los dioses, ¡que a veces entras en un hotel y parece que entras en una funeraria!
    Si tu los tratas bien, hotelito, y los tienes contentos, ellos tendrán contentos a los clientes. Es un círculo. :)
    Y como vas a ser un hotel de mucha categoría, por favor, que no miren por encima del hombro a los que lleguemos en vaqueros y sin maletas de marca…. como si nos dijeran “este no es vuestro sitio, el hostal está dos calles más abajo….” Y es que, tristemente, de eso hay en los hoteles de muchas estrellas :)

  25. 25
    Noe Says:

    CAPITULO 4

    A puntito de llegar al 2008, veo que todavia nadie a pronunciado las palabras magicas. TOD@S DEBEN DE SER EFICACES Y EFICIENTES (no siempre es posible encontrar las 2 cualidades) pero creo que en la hosteleria debe de ser necesario en cualquier empleado.
    Ánimo compañeros de suplicio, Hemos de hacer que los clientes pasen un buen fin de año en la compañía de los empleados (de cada establecimiento).
    Quien sabe hotel quiza en un año estes ultimando los pequeños y ultimos detalles de tu gran cena-cotillon-baile de fin de año 2008!!!!

  26. 26
    Teacherlaura Says:

    Hola a tod@s!!
    Acabo de suscribirme, y me parece una iniciativa muy interesante.
    Querido Hotel Misterioso:
    Te escribo para responderte acerca de las dudas que tienes acerca de la seleccion de personal. Te hablo como usuaria, no como experta…pero al fin y al cabo, somos los usuarios los que pagamos, no?
    Te comento que, como la mayoria de la gente, trabajo bastante, me estreso, soporto atascos, y tengo que dar lo mejor de mi misma tanto en lo profesional como en lo personal. Relacionarse con otros seres humanos requiere atencion, agrado, eficiencia, rapidez… Vivir agota, y si eres mujer, mas aun.
    Pero hay momentos en el año en que DESCANSAMOS. Estos periodos se llamas vacaciones, y bien planteados, son la recompensa a los esfuerzos del dia a dia.
    Somos muchos y muchas los que elegimos la opcion de ir a un hotel en nuestras vacaciones. Porque no queremos preocuparnos por nada. Ni por el trabajo, ni por la casa, ni por la limpieza, ni por la comida, ni por los niños, ni por saber que hora es…
    Es por esto, porque las vacaciones son nuestra recompensa, porque las necesitamos y las merecemos, por lo que el personal del hotel debe ser especialmente cuidadoso y cariñoso con sus clientes. Debe mimarnos, cuidar de cada detalle.
    Las intalaciones, los servicios, la comida o la carta de vinos son fundamentales, pero un personal mal seleccionado, o poco cuidadoso, arruinan un magnifico hotel.
    El personal ideal es aquel que JAMAS te dice “lo siento, pero me temo que eso va a ser imposible”. El personal ideal es el que te consigue, al momento, desde una aspirina, hasta un ramo de rosas rojas para esa ocasion especial. El personal ideal es el que esta pendiente de ti, sin meterse en tu intimidad, sin molestar. El personal ideal es el que llena tu copa cuando la ve vacia, pero despues se aleja para que tu conversacion no se vea interrumpida. El personal ideal es el que no te cuestiona si tienes alguna queja, sino que la soluciona al instante, y te pide disculpas. El personal ideal es el que entiende que estas descansando, y te facilita al maximo ese descanso.
    Nos pasamos la vida trabajando, y cada uno en su nivel, “sirviendo” a terceros. Asi que, es logico pensar que cuando somos nosotros los que disfrutamos de un servicio, deseamos que sea de la mas alta calidad.
    Un saludo, Hotel, besitos!!

  27. 27
    Nat Says:

    Lo mas importante ,que le guste su trabajo, ya que si esta a gusto con lo que hace hara que los demas esten asi, por que no levantarte y pensar con una sonrisa que te vas a trabajar, si parece de locos pero basandote en tu satisfaccion personal es posible ser feliz en tu trabajo, disfrutando, superandote, y si todo es mas facil con una sincera sonrisa . Pruebalo Hotel cuando estes mal , cuando el dia parezca dificil simplemente con dar un buenos dias con una sonrisa y ser correspondido ya ayuda a que le salga luz a ese dia gris, no siempre se es feliz pero nunca hay que dejar de intentarlo

  28. 28
    Lausu Says:

    NOe, me ha encantado tu novela en capítulos, yo creo que queda todo dicho en cuanto al personal. Y el comentario de Krk sobre el personal del agro de su luna de miel, genial, para tomar nota. Bueno, en cuanto a los uniformes que comenta Noe, si que es importantísimo que los elijas bien, pueden convertir el espacio mas maravilloso en cutre.
    Saludossssssssssss

  29. 29
    Crispepina Says:

    Hola de nuevo Hotel!
    Como me acabo de suscribir, estoy leyendo poco a poco lo publicado. Quizá haya poco que añadir a lo dicho, pero creo que puedo añadir un ejemplo, para ser más gráficos.
    He viajado bastante y he estado en alojamientos de todas las categorías, desde hostales hasta hoteles de gran lujo, y lo fundamental desde luego es el tratamiento agradable y familiar. Cuando mi marido y yo estuvimos en París una semana, fue el personal del hotel el que incluso nos daba información sobre las excursiones que podíamos hacer, nos las buscaba y nos apuntaba, es decir, salía de ellos el preguntarte qué querías ver en la ciudad y te explicaban cómo hacerlo de la mejor manera posible, además de darte todas las facilidades para el desayuno, el idioma, los transportes. La verdad es que para mi gusto ha sido el mejor hotel en el que he estado, y no ha sido el de más lujo, ni el más caro, ni el más grande ni el que mejores instalaciones tenía, ni por supuesto el que tenía el personal más “atractivo” físicamente.
    Ya no me enrollo más.
    Un saludo Hotel!

  30. 30
    Lausu Says:

    Pues yo voy a romper una pequeña lanza en favor del atractivo físico, yo creo que tienen que tenerlo, además del resto de atractivos, pero me refiero a mantener una sonrisa (que idnudablemente es un atractivo físico) en correctas condiciones el uniforme y aseo personal… Pero esto me imagino que no hace falta decirlo
    Saludossssssssss

  31. 31
    krk Says:

    Hola Lausu, acabo de leer tu comentario sobre el de mi luna de miel, muchas gracias!!!! me alegra que te guste, solo cuento la realidad, fue taaaaaaaaan mágico, que ya lo hemos recomendado a todos los amigos, ademas tenian un librito de firmas y dejamos una gran carta de agradecimiento, porque ellos nos pidieron que si queriamos escribir nuestra impresión de la casa lo hiciesemos y como no? Despues de tan maravillosa estancia.
    La verdad repito, fue un lujo exquisito y especial, que solo personas muy entregadas a hacer bien su trabajo y a dar todo lo suyo a los demas saben hacer, un trato muy humano que va de la sonrisa, la eficacia, eficiencia como bien a dicho Noe, a dejar una huella imborrable en el corazón.

    besitos
    Carmen

  32. 32
    c.e. Says:

    Yo diría que, leyendo así todos los comentarios en general, en realidad hotelito, no estamos diciéndote lo que queremos para tí, sino para nosotros. Me explico: cuando hablamos del personal, de la eficiencia, del buen rollo, etc, la idea es que es lo que nos gustaría tener en nuestros trabajos. Cuando hablamos de las almohadas, de la insonorización, del spa, del jacuzzi,… estamos hablando de lo que nos gustaría tener en nuestras casas.
    ¿No te parece?
    Si estás de acuerdo conmigo, entonces, pequeñín, dinos, ¿que quieres ser de mayor? :)

  33. 33
    El Hotel Says:

    c.e. Gracias por preocuparte por mí. Yo lo que quiero es ser como vosotros queráis. Quiero que os sintáis a gusto, por eso me basta con vuestro bienestar.

  34. 34
    c.e. Says:

    No te creas…. a veces a los clientes de un hotel o de cualquier establecimiento habría que darles un cursillo… Y es que he visto gente comportándose como si fueran los dueños del mundo, tratando a las personas que les atienden de manera despectiva, como si aún estuvieramos en los tiempos en los que la esclavitud estaba bien vista, o comportándose como no se comportan en su casa o en su trabajo. Algo así como un “yo pago, yo hago lo que me da la gana”.
    Así que también habría que preguntar que es lo que quiere la gente que trabaja en un hotel, que le gustaría encontrar en la clientela, y, de alguna manera, poder transmitirlo. ¿no estaría bien?

  35. 35
    El Hotel Says:

    Si, desde ese punto de vista tienes toda la razón. Además si la gente está contenta y su entorno de trabajo es agradable, supongo que podrán desempeñar mejor sus funciones. Al final todo se transmite en forma de mejor servicio, y quien sale ganando sois vosotros.

  36. 36
    juanKy Says:

    holitas a todos, acabo de conocer este blog y la verdad es que me esta intrigando; pero cuando vi el apartado del personal se me ilunimo uba bombillita, Hotelito mio si necesitas a alguien para que te cuide cuenta conmigo, trabajo para otro hotel parecido a ti, con spa de (solo)cuatro estrellas pero cerquita de la costa…ya sabes solo pideme un curriculo..jajaja
    me parece una idea genial todo lo que estas haciendo!!!!

  37. 37
    Noe Says:

    Muy buenos días a tod@s!!
    c.e. Muchas gracias. El comentario que has hecho de “ese tipo de clientes”. Yo no añadiré mas, pues yo soy de las que tiene la sonrisa en la boca, mientras presentan sus quejas (o lo que es lo mismo despotrican jeje (disculpen), de las inumerables situaciones, cosas que solo a ell@s se les ocurren. Gracias por valorar eso.
    Nosotros siempre hemos de darle la razon al cliente, escuchar, asentir, DECIR LO LAMENTAMOS, y poner nuestra mejor cara, con la mejor sonrisa. GRACIAS.

  38. 38
    Felicia Says:

    C.E. y Noe teneis razon. Pienso que si al cliente hay algo que no le ha gustado se debe quejar; pero con educacion y respeto. porque somos trabajadores y no estamos para que nos humillen.

    Noe como debes saber tu que trabajas en un hotel, hay gente que exige mas de lo que esta pagando y como todos sabemos la calidad, el lujo y las cosas bonitas hay que pagarlas.
    Hay gente que elige un hotel por tres duros y luego quiere que en la habitacion haya de todo. Tambien hay gente muy maja y muy educada, todo hay que decirlo.

  39. 39
    Lausu Says:

    Eso, eso, yo no trabajo en hotelería ni cara al público, pero soy de los que defienden el servicio y nunca el servilismo, el buen rollo debe ser recíproco, nunca se puede exigir al otro lo que no se da, y sí que es cierto que estamos entrando en una sociedad de yo pago yo exijo, y tú haces lo que yo te digo, y esto no debería ser así. Al trabajador le gusta que le ofrezcan también una sonrisa y buen rollo, porque a parte de trabajador también es persona.
    Saludossssss

  40. 40
    sonias Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho Lausu, no se donde vamos a parar con gestos altivos y fuera de tono y por supuesto de lugar, a mi en particular me cuesta bien poco sonreir a quien me sonrie, y me da igual que sea el metre o la persona que se encarga de la limpieza de la habitación, no son personas iguales pero en diferente puesto de trabajo?? por que ha de ser distinto el trato a ambos, en mejico tuve la suerte de coincidir con el mejor personal ( que hasta ahora he visto nunca), el metre de uno de los restaurantes era español, gallego, encantador ,pero tambien habia un camarero mejicano en el bar de la piscina que era exactamente igual de atento, por lo que aunque sea repetitiva… hotel cuida y mima a tú personal………….. hasta pronto

  41. 41
    Noe Says:

    Me encanta! Os adoro a tod@s!!!!! No he recibido una declaración de intenciones como ha hecho el hotel con Lausu.
    Aunque me gustaría trabajar en este hotel (todo hay que decirlo), se que por ciertas circunstancias no sería factible, (aunque yo no soy quien lo decide, claro).
    PERO QUE SEPAIS TODOS QUE ME ENCANTARIA FUERAS MIS CLIENTES!!! YA OS VEO EN LA RECEPCION ENCANTADORES, AMABLES, AFABLES, EDUCADOS A LA HORA DE PRESENTAR CUALQUIER TIPO DE QUEJA………..
    Os chivare donde trabajo para que vengais hacerme una visita!!! solo os digo que es una ciudad amurallada

  42. 42
    Isma Says:

    La verdad es que tengo ganas de conocer al hotel. Creo que todo el mundo que está en este foro lo primero de todo que se fijaría sería en el personal del hotel y como lo tratan a él. Propongo que antes de hacer el check-in se le ofrezca al cliente el servicio de maletas a su habitación o servirle un refresco por si tiene que esperar sin ningún tipo de coste. Eso si, solo si se preveé que se tardará en darle la habitación, bien por que se está arreglando la habitación o otros problemas que pueda haber. No has de mirar solo lo bonito que te pueda pasar, mira sobre todo situaciones que te puedan pasar para luego enfrentarte a ellas sin que haya ningún tipo de problema y el cliente te lo pueda agradecer, creo que es lo mas imprescindible.

  43. 43
    Isma Says:

    Noe puede ser toledo? tarragona? que tiene murallas o que esté enmurallada? jeje

  44. 44
    Noe Says:

    jaja, Isma eso queda al otro lado de España; tiene Muralla y esta enmurallada y ademas es patrimonio de la Humanidad!! te suena……

  45. 45
    Isma Says:

    Alhambra? merida? ando perdido :s

  46. 46
    Noe Says:

    Muy buenos dias a tod@s!!!! me encanta entrar a leer lo que escribis y recibo al mismo tiempo mails o que maravilloso estar conectados al mismo tiempo.
    Isma quiza no he sido muy clara, es una ciudad con Muralla Romana, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en su totalidad cerrada y esta al noroeste de España……….¿Alguien lo sabe? saludiñosss

  47. 47
    Lausu Says:

    Esto cada vez se pone más emocionante, cada vez son mayores las ganas de conocerte hotel (hotel y manos del hotel), es genial.
    Oye, ¿estamos empezando una nueva búsqueda?? ¿ahora buscamos a Noe?? jeje, está bien, yo creo recordar que en alguno de sus comentarios leí que era gallega o trabajaba por Galicia al menos, y allí patrimonio de la humanidad… Santiago de Compostela ¿no?, seguro que estoy metiendo la pata como con lo del hotel, yo no gano ni pa pipas jeje. Pero lo que si es cierto, es que a mí por lo menos me encantaría encontrarte en un hotel.
    Saludosssssssss

  48. 48
    krk Says:

    Lausu, no se si tu o yo andamos cerquita de descubrir a nuestra Noe, con sus saludiños jiji…..Tal vez desde Lugo, con su muralla patrimonio de la humanidad?

    Noe, si vamos por alli, cosa que no dudo porque tengo amig@s en tu tierra , si es que no he metido la pata? ???? no dudes en que pasaremos a verte!!!

    pero no nos dejes así donde estas??

    Hotel hotelito, una nueva intriga tu compi el Hotel de Noe ;-)

    besitos a tod@s
    Carmen

  49. 49
    Isma Says:

    Mira que he encontrado por internet, es de un aeropuerto de Buenos Aires, se les ve muy descontentos y se me ha puesto la piel de gallina al ver la forma que tratan al personal del aeropuerto. Hay que tener muchísima paciencia aguantar estos extremos que se puedan producir. Lo que deberias hacer es hacer cursos practicos de clientes descontentos recriminando a tu personal a ver como reaccionan. Esto me suena a la policia pero un pcoo diferente ya que no puedes arrestarlos ;)
    No os lo perdais:
    http://www.youtube.com/watch?v=BXPPG2zR-dQ&eurl=

  50. 50
    Noe Says:

    JAJAJAJA Isma! el curso, para quien para el personal del hotel??? jua jua. Tengo unos compañeros que estan haciendo uno de conversación telefonica, el curso ya te digo que es de coña!!. HOTEL si tienes pensado dar cursos a tus empleados (sobre todo si no tiene experiencia) que sean para que les puedan dar uso…….y algo que no sepan………….jajajaja.yo me quede una hora en el curso (porque coincide que esta semana trabajo de tarde y lo dan por la tarde) me hacerque un rato y no veais, yo creo que la profesora en su vida, a hecho reservas por telefono y suena mas a una liena de estas…………raritas y en UN HOTEL LO PRIMERO SERIEDAD Y AMABILIDAD!!! por favor es buenisimo………… saludiños

  51. 51
    Naranjita Says:

    Hay q ver como disfrutamos,eh!!
    Lo principal en el personal del hotel es que sea amable, agradable con el cliente,.. practicamente me quedo con vuestras opiniones.
    Así que ahora a parte de adivinar a Hotel, hay que encontrar a Noe?
    Hotel ten cuidado q te sale competencia!! jaja.
    Noe yo iba a decir Avila, pero cuando has dicho q estás al noroeste de España, esta pequeña ciudad ya no puede ser, jeje.
    Perteneces a Galicia o Asturias?? Bno según he leido por aquí dicen que eres de Galicia, por cierto buena tierra y bosques con mucho encanto, la ciudad es Lugo. Q dices Noe, es esta?
    Saludoss

  52. 52
    Isma Says:

    Yo creo que antes sabremos de donde es Noe, si eres de la parte de Galicia o así es uno de los sitios que quiero visitar en mis próximas salidas. Dime cosas bonitas de tu ciudad para que me anime a ir ;). El hotel de momento me ha cautivado pero creo que la ciudad donde se ubique es una buena delantera.

  53. 53
    Mr. Potato Says:

    Hablando de tus trabajadores….
    En un par de meses abrirá un homólogo tuyo, un hotel de 5* y creo que en la misma ciudad en la que tu nacerás, es un hotel que pertenece a una gran familia bastante internacional de procedencia norteamericana. Este hotel se las da de tener a disposición de sus clientes los mejores servicios y de cumplir los estándares más rigurosos en la atención y calidad al cliente…
    Pues bien, dicho hotel ha prescindido de una figura y un departamento esencial en el 99% de los hoteles de lujo del resto de países pero que en España últimamente se está optando por dejarlo en el olvido, cosa que los clientes (sobre todo extranjeros) no creo que estimen convenientes. Me refiero al Concierge.
    Mi pregunta, querido hotel, es ¿qué opinas sobre esto? Estoy seguro que tus padres podrán aclararte perfectamente qué es un Concierge y qué significa para el huésped de un hotel, si no es así encantado estaré de ayudarte a comprenderlo.
    Un abrazo muy fuerte,
    Mr. Potato

  54. 54
    Lausu Says:

    Yo también tengo curiosidad por este asunto de Noe
    jEn otro apartado por ahí, lels dice que eres de Cáceres, a mí me pega más que eres de Galicia.
    Saludossss

  55. 55
    lels Says:

    Pues si, es de Cáceres y el hotel es el Hotel Meliá
    ¿He ganado algo? ¿Dónde está mi premio?

  56. 56
    lels Says:

    Ah! perdona NOE, tu ciudad es LUGO. Y con el hotel dame un poco más de tiempo…

  57. 57
    lels Says:

    donde está mi premio?

  58. 58
    LAGARTYJA Says:

    Creo que en este blog venimos tod@s de todas partes de España… y también de otros países vecinos!

  59. 59
    viajera Says:

    respecto al personal…. que decirte hotelito. Basta con que sean amables y siempre tengan una sonrisa. E estado en hoteles que sabian mucho de turismo en su ciudad, pero la manera de darte la información era como un libro de texto, sin interes como si seria lo que repiten todos los dias y no quisieran repetirlo mas. Sin embargo e estado en otros que les a costado mas darme la informacion que necesitaba, pero cuando me la han dado, me han infomado bien con una sonrisa en la boca, y han echo todo el esfuerzo necesario. Es decir, que me boy mas contenta si se que se an esforzado por darme la informacion y me la han dado con una sonrisa; que si me la an dado todo serios como una cinta grabada.
    Creo que e metido un poco rollo pero se me entiende

  60. 60
    Noe Says:

    A dios!! como eres un hotel tan grande NECESITAS UN INFORMATICO AHI!!! o 2 disponible.
    Yo como soy un hotel pequeñito lo tengo en una de las sedes y desde alli me arregla el ordenar (supongo que de estas cositas tu ya sabes) No veas que caos!!! Se nos murio el programa del hotel, (con el que se trabaja para todo) desde las 9 de la mañana, imaginate la chica nueva (pobrecita casi le da un infarto, menos mal que ya esta el jefe que si no…..) no se podian hacer los chek-outs, (hubo que hacerlos manuales, ver los listados que sacamos de noche y sumar, restar, multiplicar que caos, y claro como te lleva tiempo la gente cabreada…….No veas.
    Aquí hay 2 ordenadores en recepción, 1 es la centralita (que no imprime ni nada) y el otro es este.
    No me funciono hasta las 4 de la tarde, NI DAR LOS CHEK-IN TAMPOCO había que ver por el listado de las camareras de pisos las habitaciones que eran de salida y ya estaban listas y las que estaban ocupadas pq no se podia ver en ningun lado, una cosa es quedarse sin 1 ordenador pero sin los 2!!! Mi madriña…….como aquí no hay botones la recepcionista (que solo hay 1 por turno) de arriba para abajo con la llave maestra abrir la puerta de los clientes, que showwwwwwwww!!!!
    y llegando reservas sin meterlas o mi madre y el informatico tan trankilo en Madrid se pone a las 12 y no termino hasta 16 horas las leche padre. Buf que tarde!!!

  61. 61
    Naranjita Says:

    Vaya dia + estresante Noe!! Pero seguro que no te aburrirás,eh?jeje. Yo porque no sé arreglar ordenadores, sino iba y te ayudaba. Haber si lo solucionan cuanto antes!!
    Saludossss

  62. 62
    Isma Says:

    Uy Noe estas cosas pasan muy a menudo. Y de hacer de botones haciendo de recepcionista para sacar a mas de un apuro a un cliente muchas.. si te contara.. jeje. El ordenador parece ”mucho” pero si t paras a pensar tampoco es tanto los check in y check outs ya que te lo puedes ir apuntando todo en una hoja y cuando t funcione los apliques al ordenador. Lo mas complicado es hacer las facturas que eso si que necesitas el ordenador, pero en muchos hoteles disponemos de la mano corriente que es el listado diarios de movimientos de cada habitación que ha consumido cada cliente incluido el precio de la habitación. Por suerte hemos conseguido que la sacaran de recepción ya que si tenemos ordenador eso es doble faena, y el ordenador se te puede estropear una vez cada 4 años? lo complicado es que se te estropee cuando tienes que hacer todas las salidas uff!!

  63. 63
    isseya Says:

    Supongo que el personal del Hotel sera tan de 5 estrellas como lo vas a ser tu, de todas maneras, diles que tengan paciencia, que a veces las personas perdemos los nervios y lo pagamos con quien no se merece.
    Espero querido Hotel que no tengas que ver eso pronto, llegamos a ser tan desagradables….

  64. 64
    Mr. Potato Says:

    Es complicado lo del personal, no creo que baste con ser amable y tener siempre sonrisa, te lo digo por experiencia. Una persona que trabaja sobre todo en un departamento de recepción donde estás en contacto con el cliente siempre, no tienes tiempo de maniobra para solucionar problemas y tienes que controlar tanto tu comunicación verbal como la no verbal. Ese empleado tiene que ser empático, asertivo, ser flexible y saber adaptarse a cada tipo de cliente, ser resolutivo a la hora de solucionar incidencias, saber trabajar en equipo (en un hotel trabajando fines de semana, festivos, a turnos, el resto del personal es casi tu familia), y por supuesto ser amable y saber sonreir; yo también valoraría el hecho de la formación que pueda tener no sólo en idiomas (en este sector no se ha valorado mucho en los últimos años). Pero querido hotel es importante que desde la organización se haga una política laboral, salarial y social acorde con lo que se espera de los empleados haciéndolos sentirse parte del proyecto y no una parte más sino una parte muy importante…

  65. 65
    fuga Says:

    Creo que estoy de acuerdo con Mr.Potato, en cuanto al idioma, yo lo digo porque el año pasado estuve de luna de miel en egipto, y aunque el personal del hotel sabia español, por lo menos los camareros, si no le hablabamos en ingles no nos hacian caso, y yo la verdad es que de ingles se lo justito.

  66. 66
    c.e. Says:

    Una cosa que estaría genial es que fueras preparando ya el “plan de igualdad” que establece la ley recientemente aprobada. En principio es para empresas de más de 250 empleados. Supongo que con tu tamaño los tendrás. Y como no son muchas las empresas que hayan hecho ya su plan (esto de la igualdad… ¿por qué costará tanto trabajo?) sería todo un puntazo que no sólo pensaras en la decoración y en los cócteles, o si en los empleados/as van más o menos “fashion”… ¿me entiendes? ;)

  67. 67
    Merche Says:

    No he podido leer todos los comentarios, pero con el nº 12 ya está todo dicho. Mi filosofía es no hagas ni desees a los demás lo que no quieras para tí. Si tratas a tus empleados tanto en el campo económico como en el humano, igual que te gustaría que hicieran contigo, seguro que consigues la plantilla ideal. El físico es lo de menos, ¿no has conocido alguna vez a alguna persona que no cumple el canon de belleza actual, pero si embargo su simpatía, saber estar y su forma de ser es tan agradable que resulta bella?, pues esa imagen es la ideal. Es muy importante que sean naturales, sin falsedad en su comportamiento hacia el cliente, que sepan resolver cualquier problema con verdadera vocación. Que no transmitan crispamiento sobre su puesto de trabajo, para ello se necesita mucha paciencia y psicologia para tratar con el público.
    Bueno, me estoy enrrollando demasiado, aunque me imagino que tendrás buenos asesores, espero haberte ayudado un poquito.
    Un abrazote

  68. 68
    Naranjita Says:

    Merche tienes toda la razón del mundo! Te doy un punto positivo.
    Y tamién estoy de acuerdo con el comentario nº12, es algo principal en la persona, por lo menos para mí.
    ” Lo que no quieras para tí no lo desees a los demás”.
    Bueno chicos/as y Hotel, buenas noches y hasta mañana!!
    Adeu.

  69. 69
    Asun Says:

    Hotelito, Hotelito, mi gran amigo invisible como te he echado de menos, ya que en mi imaginación parece que voy viendote, como puedes ser en todo tu conjunto.

    Y digo esto, pués acabo de volver de pasar una semanita en Fuerteventura, en un hotel de 4* TI de una cadena hotelera española muy conocida, y la verdad es que fatal, en algunas ocasiones hemos comentado que el personal del hotel tiene que ser un buen profesional, que la limpieza fundamental y las instalaciones bien conservadas, un todo coordinado para que funcione con la mejor precisión, pués bien, salvo la comida que se podía salvar, lo demas todo mal, hasta los camareros nos daban instrucciones, realmente bochornoso, nosotros que somos un grupo de 5 estabamos enfadadísimos por la atención prestada o por la “no prestada” es decir practicamente no había servicio, era mínimo, horarios totalmente restrictivos en los diferentes lugares para poder tomar el aperitivo, cafe o copa, la limpieza en las habitaciones mala, en los sitios de fumadores ningún cenicero en las mesas, solamente alguna maceta distraida llena de tierra, pero pocas eh !, sin reposición de agua en la habitación, que como sabrás en la Isla no se puede beber el agua del grifo, todo vasos de papel de Coca-Cola, y para que seguir, es decir no volveremos nunca allí, y voy a procurar olvidarme de esta cadena hotelera para cuando me ofrezcan alguna tipo de hotel, al final queda ese mal gusto de todo lo que nos ha pasado.

    Por eso me he acordado tanto de ti, y de la forma que tienes de tratar a tus posibles clientes, los que ya somos tus amigos, y de como te preocupas de pequeños detalles que te hacen grande

    Saludos a todos.

  70. 70
    Merche Says:

    Gracias Naranjita, por tu voto. Ultimamente, no coincidimos ¿eh?
    Un beset

  71. 71
    viajera Says:

    Despues de todo lo que an dicho creo que poco mas se puede decir. Para mi lo mas importante es la sonrisa, levantarte para ir a desayunar con un buenos dias sonriente o acostarte pensando: que majos son los del hotel, que felicidad se respira, que agradables…. es el mejor recuerdo de un hotel y la mejor fidelizacion.

  72. 72
    Maribel Says:

    Esta semana me han dado una gran alegría en mi trabajo. Ha llegado un matrimonio a quedarse por un par de días en el “hotel-residencia” en donde trabajo y se acordaban de mí. Ellos estuvieron alojados aquí en el año 2002 !!!! y al llegar, lo primero que hicieron fué preguntar por mí. Habían recibido un trato estupendo por mi parte y quisieron volver. Se acordaban de que por aquellas fechas yo estaba embarazada y me preguntaron por mi niño!!! Casi lloro. La verdad es que da una alegría inmensa ver que la gente se acuerda de un trabajo bien hecho y un trato agradable. Espero que tu gente (trabajadores y clientes) sean así también

  73. 73
    sonias Says:

    me alegro mucho Maribel, la verdad es que es lo minimo, mantener el recuerdo de alguien que te a tratado correctamente,en el 2006 estuve alojada en un Hotel de Amsterdam y me acordaba perfectamente de la camerera que me calentaba la comida de mi niño, en 2007 repeti, aunque sin niño, y te puedo asegurar que necesitaba hacer una consulta y busca a la camarera, que además es un encanto… eso es lo que ha de motivar nuestro querido HOTEL… que la relación personal cliente no sea fria, aunque para ello el cliente también ha de poner de su parte, y muchas veces eso no es tarea fácil ya que a más de uno hay que hecharlo de comer a parte con esos aires de grandeza que se gastan………….

  74. 74
    Isma Says:

    Hay que tratar bien al cliente nunca sabes lo que te pasará, a mi me han pasado dos casos similares, donde también he llegado a reconocer al propio cliente y preguntarle que tal le iba lo que estaba haciendo. Maribel esto ayuda y te motiva un montón

  75. 75
    Mr. Potato Says:

    .. ya había un post sobre la fidelización y creo que es algo que da para muchísimos comentarios porque hoy x hoy es el instrumento que utilizan todas las empresas para conseguir la excelencia o calidad total…

  76. 76
    thona Says:

    Me alegro Maribel, la verdad es que yo soy muy despistada para recordar a la gente y a veces me sabe mal. A veces me hubiera gustado reconocer a alguien que me hubiera tratado bien en el pasado….ya que siempre es agradable ver gente amble cuando estas por ahí.

  77. 77
    Noe Says:

    oooooooooo Maribel, es maravilloso!! la verdad es, cuando nos recuerdan nos sentimos mas emocionados, agraciados, porque quiere decir que lo hacemos bien. Sigue asi, eres una campeona, y chivame po lo bajini por donde andas, para ver si te puedo visitar.

  78. 78
    Maribel Says:

    Noe, escribeme un mail y te lo digo. No me gustaría hacerle ni un poquito de competencia a nuestro hotel. Mi dirección es maribel.chazarra@hotmail.com

  79. 79
    Maribel Says:

    Por cierto, Hotel, hay algo que cuesta poco y te puede dar un gran prestigio, porque creo que nadie lo hace. Escucha: me ha pasado un caso de un cliente que, estando en nuestro restaurante se encontró mal. El problema es que le dió un infarto y gracias a que nosotros sabemos de primeros auxilios, pudimos mantenerle con vida. La ambulancia se lo llevó y actualmente es uno de nuestros clientes asíduos. Por este motivo hicimos que todo el personal de limpieza también hiciese el curso de primeros auxilios. Ellos son los que entran a las habitaciones y pueden encontrarse cualquier cosa. En esos casos, los minutos cuentan y cuando tienes a personal capacitado para hacer, por ejemplo, una reanimación en los primeros instantes, las posibilidades de recuperación son muy altas y la verdad es que el cliente lo agradece. Piensalo

  80. 80
    Irene Says:

    Hola, que tal? Yo le doy bastante importancia a la amplitud de las habitaciones por ahí hay cada uno…. que jejeje casi tienes que dormir de lado ;-). Me gustan mucho los hoteles tengo muchas ganas de que abras y te veamos jejeje!!!

  81. 81
    CRONICAS HOTELERAS Says:

    Hola
    Todo esto que se está diciendo aquí es colosal:
    El personal tiene que ser esto, lo otro, el no va más, con una sonrisa siempre, con 5 idiomas, ni feo ni guapo, estar pendiente siempre del cliente, hasta saber reanimar un moribundo, ser su psicólogo, guía, traductor, secretario, adivinar cuando tiene una necesidad,..etc
    ¿Puedes decirme Hotel cuánto cobra este superhombre/mujer en este gremio de hostelería? Por eso duran lo que duran en el puesto…
    Una cosa Crispepina: ¿Te has parado a pensar si los empleados de ese Hotel de Paris recibían algo a cambio por que te apuntaras a esa visita o circuito? A lo mejor soy un poco mal pensado, no se, pero tal vez Noe como recepcionista sabe lo que estoy diciendo… Ojo, no quiero decir que Noe lo haga ni que los empleados de Paris lo estuvieran haciendo pero creo que las comisiones se mueven mucho por ese lado…
    Quiero romper una lanza por ese trabajador que te va a cuidar, Hotel, renuméralo acorde a todo el trabajo que tiene que hacer, mímalo, perdónale si un día un cliente invitado tuyo te dice que es desagradable, tal vez se le ha muerto su madre hace tres días…¿Recuerdas al payaso que tuvo que salir a escena tras la muerte de su hijo?…Suerte

  82. 82
    isseya Says:

    Que razon tienes, cronicas hoteleras, para que un empleado se quede en un puesto y haga agusto su trabajo es muy importante que se sienta valorado y por supuesto bien remunerado.
    De todas formas si esta agusto en su puesto y el ambiente es bueno a veces no es tan importante el tema economico, dependiendo de las necesidades, por experiencia en alguna ocasion he preferido ganar algo menos y estar en un buen ambiente de trabajo y ser reconocida y valorada por mis superiores a ganar un poco mas y que mi trabajo no me aporte nada mas que dinero.

  83. 83
    Mr. Potato Says:

    Isseya el tema económico se vuelve muy importante en este tipo de empleos, cambiando de turno cada semana, mañana, tardes, noches, trabajando fines de semana, festivos, nocheviejas, etc, se te pide una sonrisa constante, estar 8 horas de pie frente a un ordenador, dominar 2 o más idiomas, ser asertivo, empático, resolutivo, no tener pérdidas en la caja…..
    Y a final de mes según el convenio de la comunidad de Madrid (que es de los mejores) cobras 1250 euros ¡y gracias a la nocturnidad!

    Crónicas Hotelras… otro día si quieres tratamos el tema de las comisiones, que no sólo se dan en los hoteles sino en muchas otras empresas y que evidentemente todo depende de lo sensato que sea uno con sus clientes y consigo mismo, pero es un capítulo importante.

  84. 84
    isseya Says:

    Si, claro que es muy importante el tema economico, lo normal es que los mejores profesionales se vendan al mejor postor y si se quiere continuidad en la plantilla hay que pagar bien para que los empleados esten agusto, pero tambien es importante el ambiente de trabajo y sentirse valorado y realizado.

  85. 85
    Maribel Says:

    Crónicas hoteleras, con el salario NUNCA se está conforme porque uno tiende a pensar que trabaja más del sueldo que le pagan y por contra, las empresas tienden a pensar que se les paga a los trabajadores demasiado para lo que hacen. En cuanto a lo de resucitar a moribundos, si alguien se hubiese parado a explicar en el colegio o cuando nos sacamos el carnet de conducir los principios básicos de los primeros auxilios, te aseguro que habría mucha más gente con nosotros y algunos menos en el cementerio. A mi me parece que la idea no es tan descabellada. Debería ser cultura general, algo que se aprende de manera natural. Espero que no tengas en tu vida ninguna mala experiencia de este tipo

  86. 86
    Esther Hhhh Says:

    Pues mira Crónicas, estoy deacuerdo contigo, es cierto, el salario es básico e importante. Por mucho que te guste tu trabajo, si te sientes poco valorad@, acabas haciéndolo a disgusto. Y no sólo se trata de dinero, también de otras cosas, como por ejemplo que se te permita un cambio de turno, incluso cuando sea por algo vanal, no sé, los trabajadores de aquellas empresas que los miman, por duro que sea su trabajo, están mucho mejor y rinden más que aquelloos que se encuentran a disgusto.

    Besitos

  87. 87
    c.e. Says:

    Por lo leido, si tienen que lucir una estupenda sonrisa al recibir a la clientela, hotelito, además de la nómina, dales un buen seguro dental ;)

  88. 88
    CRONICAS HOTELERAS Says:

    A eso es a lo que voy, Mr.Potato. Todos los turnos, todos los días del año, no nos olvidemos que además tendremos más trabajo cuando los demás tienen más vacaciones (Festivos, puentes, Semana Santa, verano) sonrisa, empatía, con una preparación importante en idiomas, cobrando lo que apuntas en Madrid, aqui parecido, …está claro que te tiene que gustar que sino…
    Sobre las comisiones, claro que se dan en otras empresas, yo diría que en todas de una manera o de otra; solo quería abrir un poco los ojos a Crispepina; lo contenta que estaba con el trato recibido lo vamos a sumar a lo contento que se quedó el recepcionista por la comisión, a lo contento que se quedó la empresa turística por tener un cliente más…todo el mundo satisfecho y gana algo, que es de lo que se trata.
    Capítulo aparte es el tema de las propinas que eso si da mucho para hablar.

    Maribel, lo de resucitar moribundos es perfecto, ojalá se dieran esas formaciones a todo el mundo desde el colegio, nunca se sabe cuando hay que actuar rápidamente con unos mínimos conocimientos de auxilio.

    Lo dicho, Hotel, mima un poco a ese personal que se parece mucho a un hijo, dile lo que hace mal, si, pero no te olvides de decirle sin falta lo que hace bien, y olvídate de hacer como una cadena hotelera Española muy, muy importante en número de habitaciones (creo que la 5ª mundial) hace: No se te ocurra hacer una votación entre los compañeros del personal del hotel para elegir al empleado del año que perderás el saludo de este tío tuyo…

  89. 89
    mary Says:

    No me hableís e las propinas,que ultimamente las que dejan en las bodas nunca llegan a los camareros!!!
    Y tampoco las comisiones,claro y eso que ya me hago con los ojos cerrados el camino a los monumentos prerrománicos y a la catedral…De todas formas la gente que te suele preguntar a tí y no pide ver directamente al metre,suele ser muy agradable y está bien presumir de ciudad…

    Estoy de acuerdo en que tiene que gustarte pero el hotel también puede incentivar.Yo hablo 4 idiomas,y siempre me apunto a algún curso(especialmente si eso me quita horas de curro jeje).He hecho relaciones públicas,corte de jamón,reciclaje de idiomas,montaje de salones para eventos(ese era divertido:como niños lo pasamos con tijeras.flores y pegamento),servicio de bodas y banquetes,cata de vinos y cavas,de aceites,de turismo rural,protocolo…Y eso ayuda a que tu trabajo sea menos estático…y a que cuando alguno se te queje,sepas si ha sido culpa tuya o de él…y aunque seas tú quien se disculpe siempre,no es lo mismo.

    Un abrazo desde el norte…ha llegado el invierno!!

  90. 90
    Noe Says:

    oye………..CRONICAS HOTELERAS no había caido yo en lo de las comisiones, gracias, lo hablaré con mi jefe.jejejeje.
    Ojala y se nos valorar un poco mas de lo que lo hacen, hay veces que no es suficiente…..!!!!

  91. 91
    renaissance Says:

    Creo que el personal tiene que estar al servicio del cliente y jamas tener un no de respuesta. Tiene que tratar al hotel como a su propia casa, sentirse a gusto y esto transmitirlo. Ser serio, discreto,(con los tiempos que corren no estaria mal poner alguna clausula sobre esto en los contratos) siempre estando ahi pero guardando las distancias y anticipandose a las necesidades del cliente. El personalpor descontado, impecablemente uniformado e identificado. Motivar al personal (no con dinero) y no tratarlos a todos de la misma manera. Al que realmente trate al hotel como a su propia casa (esforzandose, sin mirar el reloj para la hora de plegar, anticipandose a cualquier necesidad sin que se lo tengan que decir etc etc) a estas personas a final de año se les tendria que hacer algo especial. Motivar a todo el personal, por ejemplo con ofertas y precios especiales para vacaciones, disfrutandolas en otros hoteles de la compañia etc. Un personal contento y motibado siempre repercutira positivamente en su lugar de trabajo, y esto lo captan los clientes.

  92. 92
    renaissance Says:

    … Algo muy importante también de cara al personal seria que el hotel montara una guarderia para los hijos de sus trabajadores y porque no, un medico en la plantilla exclusivamente para ellos no estaria nada mal. Saldria beneficiado tanto el hotel como los empleados…

  93. 93
    renaissance Says:

    …según se me van ocurriendo cosas pues vuelvo por aquí…

    Para mi también es muy importante que el personal pueda saber en cada momento las necesidades del cliente. Una manera de ponerse en su lugar es que los mandos intermedios y según que departamentos, utilicen los servicios del hotel como si fuesen los clientes. Por ejemplo, se duerma y prueben distintos tipos de habitaciones, se paseen por los salones tomen un algo, cenen o coman, e incluso haga (de incognito) todo el proceso para alojarse aqui, etc etc y en todo este proceso se sea super extricto en todo, observador y se apunte cualquier cosa a mejorar etc. No hay mejor manera que ponerse en el lugar del cliente.

Leave a Reply