Definiendo al cliente perfecto
26 February, 2008
Blanco y Negro, así es mi estado de ánimo.
Triste por las críticas negativas que he recibido en el Blog de Enrique Dans.
Pero por otro lado me siento profundamente Blanco pues de forma , espontánea, un nutrido número de personas han salido en mi defensa. (1, 2, 3, 4,)
¿Que critican?
Pues critican el éxito o no de mi Blog, de si se cumplen objetivos o no.
Por lo visto, hay una cuestión que se llama Calidad del tráfico, y que es preferible tener poco tráfico pero de calidad, que mucho y de poca calidad.
Dicho así suena hasta extraño, parece como que tenga que estar etiquetando a mis amigos, “tú eres bueno”…, “tú no, lo siento”. Creo que la realidad del mercado es completamente distinta.
A veces hablamos de Estilos de Vida, de amantes del Lujo, y de experiencias. Incluso decimos que hay un tipo de cliente así.
¿No te j.de? ¿A quien no le gustan las cosas buenas? Que lo traten bien, que lo cuiden, que lo agasajen, que lo mimen, que se esmeren al máximo con él, que lo mimen.
Otra cosa es que las cosas buenas tienen un precio, y claro, ya salió el maldito dinero y las prioridades de la vida, que hacen que tengamos que sacrificar algunas por otras que son mas necesarias. Pero, al margen de quienes puedan permitírselo, creo que siempre hay gente que sueña, y desea ver su sueño cumplido, en definitiva personas que lo materializarán, por lo menos una vez en la vida.
A todo ello me paro a pensar ¿Que es tráfico de calidad? ¿Hay un tipo de cliente para mi? ¿Como es ese cliente?
Siempre he pensado, que no existe un tipo de cliente para un hotel de Lujo. Tal vez podéis ayudarme, pues es muy posible que esté equivocado.


























February 26th, 2008 at 3:15 pm
Hola a tod@s,
Hotel, intentaré ayudarte con esas dudas, como dices en tu comentario sobre el tipo de hotel para cada cliente, es normal que tengas dudas.
Pienso que es así, yo trabajo en una agencia de viajes y hay clientes que llegan pidiendo lo mejor de lo mejor; cuando le dices el precio van cambiando de opinión. Esta claro que todos queremos lo mejor; la diferencia es que no todos podemos permitirnoslo.
Es normal, las cosas de lujo hay que pagarlas. ¿hay que pagar que a uno le traten bien?depende lo que entendamos con que nos traten bien. Si te refieres al trato que da el presonal a sus huespedes, eso no tiene precio para un cliente y sin embargo no es que cueste dinero.
y si se trata de albornoz, zapatillas, masajes, spa, jacuzzi, un gran restaurant, etc todo es cuesta dinero. y la gente lo sabe.
February 26th, 2008 at 3:20 pm
Yo pienso que serás un hotel de negocios, por lo que he visto. y para captar diversidad de perfiles de clientes podrias poner packs romanticos como he visto que hacen algunos hoteles de tu categoría. no se si puedo dar nombres.
Algo así como un capricho para regalar a la pareja, una noche romántica en una gran hotel con cena especial, jacuzzi, etc.
February 26th, 2008 at 3:43 pm
Yo pienso que a todo el mundo nos gusta que nos traten bien, independientemente de si es un hotel de lujo o no, todos queremos que se nos respete, y en eso no interviene el dinero.
Si es cierto que muchas veces pensamos que ya que hemos pagado tenemos derecho a exigir un buen trato y eso no es asi. Eso tiene que salir de la gente que trabaje en el hotel y tambien del cliente.
Si el cliente trata al personal de buenas maneras sera tratado de la misma forma, aunque reconozco que el personal del hotel tiene que tener mucha paciencia para tratar con cierta clase de personas.
No creo que exista un tipo determinado de cliente para ti, ya que todo el mundo puede acceder a ti, a algunos les costara mas que a otros….
February 26th, 2008 at 3:49 pm
Creo que a todos nos gusta lo bueno, y que todos los que estamos aqui soñamos con poder alojarnos en ti, Hotel, pero la realidad es bien distinta, no todos podemos permitirnos pagar esos precios, lo cual no quiere decir que pueda llegar un aniversario, cumpleaños o fecha señalada en la que nos demos el capricho de utilizar hoteles de muchas estrellas o cenar en restaurantes caros. No va a ser todos los meses y todos los años, pero si en mas de una ocasion.
Otra cosa muy importante es el boca a boca, si a mi me preguntasen si conozco algun hotel maravilloso en tu ciudad donde alojarse no tendría ninguna duda en recomendarte.
February 26th, 2008 at 4:14 pm
Hotel, no digas tacos que eres muy pequeño…
February 26th, 2008 at 4:48 pm
Se me escapó, perdón.
February 26th, 2008 at 4:56 pm
Estoy con Rafael y su “mochila”. no digas tacos. Veo que mucha gente se refiere al tema de los precios y enlazando con el tema de las agencias de viajes. muchas veces que he ido o tratado de ir a la ciudad donde esta nuestro hotel, he encontrado precios de hoteles de baja calidad tan desorbitados que seguro que ir a nuestro hotel seria mas barato. Me refiero con esto que muchas veces a la hora de reservar un hotel aparte del precio hay que ver unas cuantas cosas mas. El buen cliente entiendo yo es principalmente el que sabe lo que quiere
February 26th, 2008 at 4:59 pm
Lamentablemente, yo creo que sí hay un tipo de clientela para hoteles de lujo. En primer lugar, ejecutivos y gente de empresa (como ellos no pagan …) y luego la gente que puede permitirse pagar la factura “sin despeinarse” y sin que se resienta su bolsillo.
El resto de los mortales, la gente de a pie, puede que vaya alguna vez a este tipo de hoteles, pero no creo que suponga ni un 1% de las pernoctaciones que tengas. Y no es por falta de ganas, te lo aseguro, sino por falta de efectivo. Las economías domésticas no están para tirar cohetes y una familia de clase media no puede permitirse pagar 250€ por pasar una noche fuera de casa. Un día concreto, en una ocasión muy especial, se puede hacer el esfuerzo, pero no muy a menudo.
Así que normalmente los hoteles de lujo son para clientes de lujo también. Si quieres diversificar tu clientela (y muchos buenos hoteles no quieren, no sé por qué) tienes muchas opciones: los fines de semana, que tienes menos ocupación ejecutiva, pon tarifas accesibles; adhiérete en épocas de baja ocupación a programas tipo Bancotel, … Anda, dános facilidades a todos para que podamos visitarte.
February 26th, 2008 at 5:01 pm
Eso facilidades. Porque no unas tarifas especiales a todos tus amigos del blog, tipo tarifa empresa, que algunos estamos aqui mas que trabajando. Jaja
February 26th, 2008 at 5:18 pm
Eso estaria bien, tarifas especiales a los miembros del blog, tarifas especiales por inaguracion, tarifas especiales segun que fechas, no estaria mal que tuvieran en cuenta todas esas cosas
February 26th, 2008 at 5:19 pm
Muy bueno David.
Seria una buena idea que estuvieses en algun sistema de talones para los fines de semana en los que la ocupación por parte de clientes de negocios sea muy baja para asi poder estar siempre lleno.
February 26th, 2008 at 5:28 pm
Respecto al tipo de cliente yo vivo a 100 metros de un 5 estrellas GL, esta casi siempre completo, las tarifas no son excesivamente escandalosas y se ve gente de todo tipo, jovenes, ejecutivos, personas mayores, …
February 26th, 2008 at 5:40 pm
Hotel, ¿tendrás tarifas para estudiantes o jóvenes? Creo que esas tarifas especiales ayudan mucho a que no seas etiquetado par un determinado grupo de clientes que, indudablemente, va a ser el mayoritario, pero ¿por qué los jóvenes que no tenemos muchos ingresos puesto que estudiamos, no vamos a poder disfrutar en alguna ocasión especial de ti?
February 26th, 2008 at 5:46 pm
Estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios, pero con la que más coincide mi opinión es con Felicia.
Yo también pienso, creo y hay gente, q se lo puede permitir , y se va a los hoteles de lujo. Si tod@s nos puisieramos en el lugar de esa persona, seriamos =, no?
A tod@s nos gusto lo bueno y lo mismo con la calidad, y no hay nada mejor que encontrarse con un hotel con unas caracteristicas así, pero en la realidad, todos no nos lo podemos permitir economicamente.
Pero bueno, siempre habrá alguna ocasión especial para poder permitirnoslo, aunque solo sea 1 noche, pero algo es algo.
Yo también propongo q nos hagas un pequeño descuento!!jeje.
” De ilusiones también se vive”.
February 26th, 2008 at 6:29 pm
Poco que añadir a lo dicho, efectivamente te va a resultar dificil desprenderte de la etiqueta de “hotel de negocios” porque desde luego eres ideal para eso, pero como añadían puedes ser un hotel ideal para fines de semanas románticos con pedida de mano incluida, para acontecimientos especiales, e incluso de película como hablábamos en los orígenes de este blog ¿recuerdas?
February 26th, 2008 at 7:54 pm
Pues, hola a todos, despues de leer detenidamente todo lo que habeis comentado……..cliente de lujo? Lujo?
Lujo: demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.
Lujo: abundancia de cosas no necesarias.
Lujo: todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.
Osea, que…….. llegados a este punto, solo se que no se nada,. jajajajja.
Hotel yo opino que todo el que se acerque a ti , sera un cliente, ya sea de lujo o modesto, eso si, tendra un poder adquisitivo especial siempre, o en ese momento puntual.
El dinero solo puede comprar cosas , bueno aunque hay personas que tambien se venden, (perdon que desbarro), lo que quiero decir es que el trato amable y dedicado no se compra, solo se cambia por un trato amable y dedicado.
Y a veces esos clientes de lujo, pues se creen en el derecho de comprarlo todo y no es posible.
Vaya quien vaya al hotel, sea de lujo o modesto, tenga o no tenga, te deseo que tenga lo que hay que tener , que es educacion, amabilidad y buen trato, si va con eso, seguramente se llevara del hotel una impresion estupenda.
Besitos.
February 26th, 2008 at 10:09 pm
Mira, yo creo, y es lo que me enseñan día a día en mis estudios, que el turismo es un negocio dirigido a las personas. Y no sé tú, Hotel, pero para mí no hay personas de mejor calidad y personas de peor calidad. ¿qué pasa, que nos vamos a poner ahora en plan clasista? ¿qué pasa, que la señora de la limpieza de la finca que hay a tu lado no tiene derecho a pasarse un fin de semana en tu regazo porque no es una gran empresaria? ¿qué pasa, que la gente sin estudios y con más faltas de ortografía que pelos tengo yo en la cabeza, no tienen derecho a dar su opinión?¿qué pasa, que porque esto es un blog hostelero y con un objetivo de marketing a la espalda, no puede comentar alguien que no sea del sector?
Venga ya hombre. No caigamos en los fallos que todo el mundo hace. No seamos las dependientas de la tienda de la quinta avenida que rechazaron el dinero de Vivian por su apariencia (Pretty Woman, 1990).
Mira Hotel, lo que más me gustó (y me sigue gustando) de este blog es que se acerca al público, a la gente, a todo tipo de gente, de todo tipo de edad. Cualquiera con acceso a internet puede conocerte. Puede aprender como se construye un hotel, aprender sobre marketing, descubrir las entretelas de una cadena hotelera, y, sobretodo, soñar con la posibilidad de ganarse una estancia y dormir contigo. Este blog es humano. Si, tal cual HUMANO y lo remarco en mayúsculas porque esa es su característica. Se nos pide nuestra opinión, se nos hacen preguntas sobre que nos gustaría encontrar en un hotel, se nos escucha. A nosotr@s que seremos los clientes. Porque da igual el estatus social o el nivel político o cultural de quienes comentamos aquí. Tod@s somos clientes potenciales y eso es algo que olvidan muchos. Y por muy fashion y estupendo de la muerte que seas, acabarás sin clientes si te olvidas de que ellos son los que al final pagan, los que apostarán por dormir o no en tu regazo. Y te digo una cosa, Hotel, yo prefiero una pensión en Chueca que un hotel de cinco estrellas, si el trato que voy a recibir es más humano. Por muchos lujos y tonterías que me ofrezcan en el hotel de cinco estrellas, al final lo que importa son las personas. El respeto, que nadie te menosprecie porque tu traje no es un Armani última temporada. ¿Estamos?
Pues que les den y mucho a los que se creen tan importantes como para hablar del tráfico de este blog. Me ofenden, de la misma manera que menosprecian mi inteligencia los que se ríen de mí por ver películas Disney o gustarme la Guerra de las Galaxias, cuando no tienen ni idea de mi conocimiento cinematográfico.
Evidentemente, tú vas enfocado sobretodo a un sector del mercado, con una franja de edad, un nivel económico, etc. Y esos serán los que llenen tu regazo en la mayor parte de las ocasiones. Pero eso no quiere decir que los que no entran en ese grupo se merezcan quedar marginados. Es más, incluso los que entran en ese grupo al final van a buscar lo mismo: la calidad humana. Porque una persona que por trabajo tiene que dormir el 70% de sus noches en un hotel (o más) no sólo quiere que la ducha tenga hidromasaje y haya un bombón al lado de la cama. También quiere una sonrisa en la camarera que le sirve el café, un detalle cuando un día se ve obligado a dejar la habitación más tarde, alguien que le solucione el problema si se le pierde la cartera… No sé, incluso alguien con quien charlar un rato antes de irse a dormir y que no hable de trabajo.
Si me lo permites, yo le doy la vuelta a tu pregunta y me cuestiono: ¿Hay un tipo de hotel para mí? ¿qué es calidad de pernoctación? ¿Cómo es ese hotel? ¿me va a escuchar?
Besitos y un abrazote, que te veo cabizbajo (cuidado con las farolassss)
February 26th, 2008 at 10:27 pm
Plas, plas, plas, plas, Aplausos Esther, estoy de acuerdo con cada uno de tus comentarios, esta claro que hay un tipo de cliente para cada establecimiento pero no por eso las personas que no podemos permitirnos siempre hoteles de cinco estrellas no vamos a alojarnos en ellos en alguna ocasión.
Lo bueno que tiene este blog es que hay sitio para todo el mundo, da igual de que condición, edad, o lugar, y es lo que le hace diferente y genial.
February 26th, 2008 at 10:43 pm
ummmmmmm, desde mi punto de vista, sí que hay un prototipo de cliente para un hotel de lujo y es básicamente que se lo pueda permitir, es decir, que pueda pagar el precio que le cueste la habitación.
yo personalemnte, no soy de este tipo de cliente ya que ni en sueños me podria permitir, por ejemplo, pagar en un hotel de ***** más de 200 euros por una noche.
Al fin y al cabo, aunque me duela reconocerlo, el dinero mueve el mundo y, para ciertos hoteles, como creo que vas a ser tu querido hotelito, hay gente que no vamos a poder acceder a ellos.
Por último, aclaro que todo esto que he dicho no es por estar a favor de las críticas que expuso en su blog Enrique Dans, ya que para nada comparto su opinión pero sí que creo que a un hotel***** no va a poder ir una persona que no tenga el suficiente dinero como papoder permitirse ese lujo de pagar 100-200 o más por noche.
saludos a todosss
February 26th, 2008 at 11:36 pm
Si al final siempre acaba saliendo el poderoso caballero…. y eso, hotelito, ya lo sabías, que tus papis ya te comentarían que eres de alta (muy alta) cuna
February 26th, 2008 at 11:50 pm
Esther, otro comentario como este y terminaré confesando en público mi amor incondicional hacia tí.
Me ha gustado tu comentario.
Quiero ser un hotel digno de tí y todos los demás. No al revés.
February 27th, 2008 at 12:36 am
Hotel, a este paso me acabaré dedicando a la política… Casi he hecho un meting… Pienso hacer no uno si no mil comentarios como este si así me declaras tu amor incondicional, mmmm.
Yo creo que vas por el buen camino de ser un Hotel digno para las personas. Es la primera vez que a alguien le importa qué pienso o qué quisiera encontrarme en el lugar donde quizá pase una noche. Yo creo que vas bien, interesándote por las personas.
Muchos más besotes
February 27th, 2008 at 12:48 am
mmm pufff que dificil , aquí les escribre una patata que ha trabajado ya en más de un hotel de 5 estrellas de la misma ciudad donde vas a nacer Hotel y… menuda diferencia. Cada día hay más competencia y el futuro es mucha más, y más lucha ya que en mi opinión hay mucha más oferta que demanda, este año ni fitur ha sido como era antes.
Son pocos los hoteles de 5 estrellas que tienen una tarifa tan excesivamente alta como para no permitir que una persona de capacidad adquisitiva media se pueda alojar alguna vez, y como bien dicen mis compis bloggers, los hoteles juegan con eso, diversificación de tarifas, segmentación de mercado…
Seguramente tengas una tarifa más alta de lunes a jueves porque eres un hotel de negocios, con una cantidad de plazas hoteleras que no hay igual en la ciudad combinada con unas instalaciones para congresos y convenciones tan envidiables, en la zona de negocios con más futuro de la ciudad, pero la cosa cambia en fines de semana, a mi me sorprende cada día más en mi trabajo la cantidad de cumpleaños, regalos, aniversarios, noches de boda, etc…. quiero decir que puedes ser ese hotel tan especial donde una pareja estuvo alojada una noche que nunca olvidarán, y para un clte de negocios puedes ser un hotel más.
February 27th, 2008 at 10:03 am
Creo que mi opinión es parecida a la de muchos. Depende del precio de la estancia que pongan los papás de Hotel nos lo podremos permitir o no. Está claro que un hotel de lujo nunca podrá bajar de un precio mínimo y por desgracia, aunque los políticos no quieran reconocerlo estamos viviendo en un tiempo de crisis económica. Cada vez más somos las familias que nos cuesta llegar a final de mes, así que ni se nos ocurre buscar alojamieno en un hotel de estas características y no porque no nos guste, sino porque no es viable. Ya sé que nuestro querido hotel no tiene la culpa de ello. Pero no es tan sencillo poderse alojar en un hotel como él. Cambiando de tema, una sugerencia que me gustaría hacer es que deberían poner los menús de la cna o la comida a un precio más asequible. A veces, el alojamiento aún te lo puedes permitir, pero como quieras quedarte a cenar porque estás cansado te pegan unas clavadas que no veas. Y que te pongan una cantidad razonable de comida que con los platos de diseño no comes.
February 27th, 2008 at 10:10 am
Como de costumbre, hay por ahí un comentario de Esther Hhhh que da en el clavo, el de la señora de la limpieza de la finca contigua…´(ahora no hay número de comentario para poner)
Pero por desgracia, para muchos el lujo es ver que te puedes permitir lo que otros no pueden, el lujo está en la satisfacción personal por comparación no en la satisfacción personal por si misma, además de tener que ser visto en ese “lujo”, un conocido siempre dice que lo mejor de la langosta es que te vean comerla…. En fin.
El cliente perfecto…. Yo creo que hay que diferenciar si el cliente perfecto para tu hotel, o el usuario perfecto del blog, por lo que dicen en ese blog en el que te critican.
Yo veo que el asunto por el que nos pregunta Hotel es por un lado sobre si debe acotar más las entradas en este blog para que sean menos pero de más calidad. Desde siempre en este blog se ha defendido la libertad, creo que eso no tiene ni discusión, y está claro que arremeter contra la cantidad de visitas y usuarios que tienes no es más que envidia.
Por el otro lado, el cliente perfecto del hotel. Yo creo que toda persona que sepa respetar al hotel y a los demás, puede ser potencialmente un cliente perfecto.
Saludosssssss
February 27th, 2008 at 10:19 am
Creo que todo lo que había que decirse está dicho ya…¡Y que me aspen si eso no es tráfico de calidad!
¡Claro que yo no tengo las teclas de Esther!… pero me tiré al ruedo el otro día, supongo que tampoco era mi sitio y tampoco sé si lo hice muy bien…. pero no pude resitirme:
http://www.enriquedans.com/2008/02/blog-marketing-el-blog-de-un-hotel.html#comment-68223
Me toca bastante las narices que hablen de los contribuyentes del blog de un Hotel de esa manera tan “ligera”… ¡Pues eso! que el que quiera saber quienes somos y conocer a Hotel, que se de una vueltecita (supervuelta diría yo) aquí hay muchas y muy buenas aportaciones, además de todo nuestro cariño. ¿Pagados? Pues claro… a ver si ahora “solo” se paga con dinero… yo siento que aquí puedo aportar y recibo a cambio “mucho”. Para los mal pensados mi blog no está entre los ganadores y tampoco he ganado estancia en Hotel, pero voy a ir a conocerle… y no sabéis la ilusión que me hace. Ningún hotel… ninguno me ha dado la oportunidad de saber tanto ni de su familia ni de el mismo, y por supuesto salvo preguntar ¿qué tal todo señora? cuando me iba, ninguno me ha dado la oportunidad de ayudarle a crecer cuando era un bebé. Adoro un pequeño Hotel en Benasque y siempre que puedo vuelvo a él (os aseguro que no es barato) pero lo merece… algo así me pasa con Hotel, forma parte de un pedacito de mi vida… al igual que todos vosotros, y pienso disfrutarlo.
¿Soy una clienta potencial? Totalmente…. y no de habitación (bueno si cuadra también… tápate los oidos hotelito que eres pequeñín para oir esto… ¿Quién no dice que no tenga una velada romántica y luego algo más sexofestivo aprovechando el momento?)…Ilusiones aparte creo que seré también asidua de congresos, celebraciones, exposiciones, cafetito con las amigas y por supuesto reuniones con los amigos de Hotel, siento jorobar pero estando en la misma ciudad de Hotel se me ocurren mil y una cosas que puedo hacer sin tener que alojarme en el… eso que me ahorro ¡Eso sí pienso recomendarte a todos los que vengan de fuera!
…. ¿Como es ese cliente? preguntabas…. ummmm a veces pienso que no es el cliente el que hace a un Hotel, es el Hotel quien hace a sus clientes… pero supongo que ese es un debate largooooo y posiblemente con más polémica que el artículo de el Sr Dans… je, je, je.
Un beso.
February 27th, 2008 at 10:37 am
Sí que es verdad que te critican pero hay muchos otros como Medara que te felicitan. Tómatelo como una manera más para hacer que la gente quiera conocerte aunque sea sólo por curiosidad.
February 27th, 2008 at 10:46 am
Ole, Ole, y ole, medara, bien explicado si señor
February 27th, 2008 at 12:51 pm
Es lo que yo digo entonces ¿no?
No hay un perfil de cliente definido !
Uff. Menos mal, por un momento pensé que me había equivocado. Espero que quienes critican se pasen por aquí y aprendan. (lo dudo). Pero ahora me siento aliviado.
Gracias
February 27th, 2008 at 1:04 pm
No Hotel, sólo a nivel de marketing, que de eso tú sabes un rato largo, se te enfocará hacia una clientela que será la que habitualmente te ocupe, pero eso no quiere decir que otros sectores te visiten, pero como ya te dije, incluso los clientes de negocios que parecen tan fríos y serios, con sus trajes y sus maletines, necesitan y quieren poder desconectar y un trato de persona a persona.
El Cliente Perfecto será el que vaya un día a pernoctar en tu regazo y decida que quiere volver otra y otra y otra y otra vez, aunque su sueldo y sus ingresos no se lo permitan como algo habitual. Ese es el cliente perfecto.
Besitos
February 27th, 2008 at 1:16 pm
Tienes razón, yo hay hoteles que aunque no he podido volver me traen muy buenos recuerdos porque la estancia ha sido muy agradable y si he podido lo he recomendado a otras personas. Así que si el cliente se queda con un buen recuerdo ya has conseguido muchísimo.
Se me acaba de ocurrir una idea ( a lo mejor alguien ya lo ha dicho pero no lo recuerdo). Podriáis dar alguna cosa de recuerdo para la gente cuando se marche o un detalle de bienvenida durante su estancia. Un descuento para la próxima vista, un ticket para tomar algo gratis en el bar, una botellita de vino, bombones, etc o algún objeto que cuando la gente lo vea en su casa se acuerde de ti. ¿Qué te parece?
February 27th, 2008 at 1:54 pm
[...] comentarios recibidos en la entrada anterior me han hecho pensar en [...]
February 27th, 2008 at 6:13 pm
Vamos a ver, seamos sinceros hotelito. Dices que no hay perfil definido… pues yo diría que el perfil lo marca la cartera de la persona, no la persona, y es que, como se ha dicho, aunque cualquiera, con mayor o menor esfuerzo, pueda pagarse una noche en tí, no creo que “las señoras de la limpieza de la finca de al lado”, como decía Esther, vayan a estar alojándose en tí en plan clientas habituales ni creo que las consideres, ni a ellas ni a muchas otras personas con su nivel de ingresos, en un estudio de mercado. Vale, que si que podrán si quieren, no digo que no. Y yo, que tengo un salario mayor, quizás pueda… o no. Y no lo se porque aún no te has definido en ese aspecto.
Recien llegada de Dubai y de haber visto el hotel de 7 estrellas…. tenía curiosidad y he comido en uno de sus restaurantes. Y me he gastado 200 euros en el capricho, que no los pago en un restaurante en España. Y si me diera un arrebato, a lo mejor hasta pagaba los 1.200 euros que cuesta la habitación más barata, porque poder podría. Pero me considero persona inteligente y práctica, y tengo otras necesidades en la vida. No, mejor dicho, tengo cosas mejores, más necesarias y más prácticas en las que gastar mi dinero.
Con lo cual, insisto, no quiero decir ni que vaya a alojarme en tí, ni que deje de hacerlo.
Y resumiendo, que más que hablar de perfiles, habría que hablar de presupuestos.
Y con toda la información recogida en el blog, deberías ir definiéndote, y no sólo en lo que sale en la foto (paredes, televisores, ventanas….). Vamos, que no sólo queremos conocer el físico…
February 27th, 2008 at 9:35 pm
Q razón teneis tod@s!! No sé que decir… despues de leer vuestros comentarios, me he quedado sin palabras.
February 28th, 2008 at 1:02 pm
Ya está casi todo dicho…
Unos se podrán permitir el estar contigo sin el menor esfuerzo, por lo cual es probable que no te sepan sentir al 100%, otros que sí te valorarían no lo podrán hacer por culpa de la “cartera”… Otros que después de mucho esfuerzo te podrán sentir, pero no será un buen cliente a nivel de números (ya que pocas veces podrá volver…) etc.. etc… la cuestión está en que nadie puede juzgar si el cliente/calidad es buena o mala.. Demasiado superficial!
Y cliente perfecto? Pero… si la perfección no existe…
February 28th, 2008 at 10:47 pm
Si que hay clientes perfectos: ¡¡¡¡LAS CHICAS Y LOS CHICOS DE ESTE BLOG!!!!!
February 28th, 2008 at 11:59 pm
Estoy contigo Dott, UUUUUUUnaaaaaaa cervecitaaaaaaaaa para tiiiiiiiiiiiii
Besitos
February 29th, 2008 at 12:06 am
Eso eso Dott, los clientes perfectos somos todos, sobre todo los de este blog.
February 29th, 2008 at 12:24 pm
Allaaaa!!!! vengaaa! quitaros el polvoooo!!!!!
jejeje
pero vamos, eso por descontado…si hay alguno perfecto, está aquí!
February 29th, 2008 at 6:00 pm
Hola chicos/as !!
Lo primero de todo , estoy con vostros sobre todo Medara , Esther ……… se puede decir mas alto pero no mas claro ..
tambien me ha ofendido leer los comentarios que se permiten hablar d este blog y describir con palabrerias a las personas , “cualificadas “o “no” q colaboramos en cierta forma , quiza nosotros no entendamos de marketing , xq no nos hace falta …..
Quiza no seamos clientes potenciales,?¿ , pero lo q si somos es gente muy respetuosa , orgullosa de q se nos escuche, y cuenten con nuestra opinion en mayor o menor medida …asi q minipunto (jeje) multiplicado x cada uno de nosotros para este blog.
Oye Peque , tranquilo q a veces un taco bien dicho vale mas q mil palabras … Dice mucho de ti , de tus papis y de la familia en la q vas a estar….
contar con la opinion para asi saber, si eres un hotel digno de cualquier cliente en lugar de preocuparte de saber si el cliente es digno de ti (m gusto esa frase)
Cierto es lo q se ha dicho , el bolsillo cuenta mucho a la hora de alojarse en un determinado hotel, pero Mr potato lleva razon , hoy dia no hay q tener un alto poder adquisitivo para poder alojarse en un hotel de cinco estrellas…..ya q existen diversificación de tarifas y uno se puede dar un caprixo , sin tener q pegar un sablazo a la tarjeta.
Besitos a todos y… buen fin de semana
Escuche rumores sobre el restaurante …. va ser una flipada !!
me lo confirmas hotel???
February 29th, 2008 at 7:28 pm
Hola a todos: lei hace dias todos y cada uno de los comentarios de ese blog al que te referias, hotelito y………… la sensación que tuve fue de no entender nada de nada.
Todos ellos parecian bastante entendidos en la “materia” aunque despues de leer sus comentarios, sobre todo los negativos, me quede igual que estaba : anonadada y perpleja , me quedo como un regusto de “que inculta soy, no me entero de nada”.
Pero………. de muchas cosas no entiendo, por ejemplo del marketing 2.0, pero lo que si soy es intuitiva y senti que en el fondo de cada comentario negativo, en unos mas que en otros, habia envidia, eso que te quede claro.
Por lo tanto…….. no nos vamos a dejar llevar por comentarios maliciosos cuyo trasfondo es envidioso, yo al menos prefiero no entrar en ese juego tonto, para tener o no tener razon, para estar o no en posesion de la verdad.
Tu hotel tienes tu verdad y esa verdad a los asiduos a este blog nos llega al fondo de las entretelas, yo creo que eso vale mas que ser una autentica campaña de marketing y cumplir todos los requisitos para ser 2.0.
A mi me gusta tu fondo, me gusta tu forma, me transmite autenticidad y verdad y con eso me quedo.
Un abrazo grandote.
February 29th, 2008 at 7:50 pm
Se me quedo una cosita en el tintero……. quien pone el liston sobre calidad?, donde esta escrito que es calidad y que no es calidad?
Que hay muchas verdades, cada uno tenemos la nuestra y eso de la calidad no es un tanto subjetivo?
Calidad basada en que? en los comentarios, en la cultura, en la calidad personal?
Besos
March 4th, 2008 at 12:37 am
Hace unos meses conocí un hotel en internet. Hablamos un par de veces, nos enseñamos fotos y nos contamos cómo éramos. El era mayor que yo, pero no me importó.
“Tengo 4 estrellas” me dijo zalamero “y estoy hecho un chaval”. Me sedujo con promesas de jacuzzy y vapores de Spa y quedamos para conocernos durante el puente de Diciembre.Llegó el dia y mis amigos y yo partimos a conocer a mi nuevo amigo, el hotel de 4 estrellas.
Que desilusión sentí al verlo. Mi amigo era un hotel anciano que se hacía pasar por un jovencito en internet para conocer gente. Su aspecto era anticuado, como si se resistiera a admitir el paso del tiempo y siguiera utilizando sus trajes de los años setenta. Todo el estaba cubierto de moqueta roja y los muebles parecian sacados de una peli de Andres Pajares.En cuanto entré en mi habitación, desee que fuera ya el momento de abandonar aquel sitio horrible. No puedo explicarte la verguenza y la pena que sentí. Verguenza con mis amigos, por haberme dejado engañar por un hotel así, y pena por el Hotel, porque había perdido toda la dignidad que tuvo en su momento, cuando alguien decidió que sería de 4 estrellas y que tendría spa, y que en el la gente pasaría buenos momentos y siempre desearía volver.
Espero que tu seas siempre un hotel de 5 estrellas, que sepas evolucionar con el tiempo y mantenerte joven. Deseo que seas uno de esos lugares de los que uno no quiere irse y a los que siempre busca la oportunidad de volver. Un abrazo y suerte con tu andadura.
March 5th, 2008 at 9:51 pm
Bueno! no me lo puedo creer, ha sido inebitable ir a ver lo comentaban en el blog de Enrique Dans (ya que se que no debía darle mas bombo, pero he tenido que decirle…….
“Me he quedado perpleja al leer sobre esto en El Blog de un Hotel, se habla de beneficios y muchos tecnicismos que no entiendo.
Pero me siento ofendida cuando se la habla de la fidelidad de los usuarios; no entiendo el motivo, pues en este blog tambien habrá usuarios asiduos, fieles, y pasantes (yo).
Os comento que entré en el Bolg del Hotel por curiosear, y me quedé. Aparte de la gracia del enigma, de narrar su construción, tiene en cuenta nuestra opinión para poder mejorar en todo lo posible, pues el cliente es que elige que o quienes le gustan mas o menos,porque y porque no.
Somo muchos los fieles a Hotel, y yo concretamente trabajo para la competencia como la mayoría de los fieles……….está claro que hay veces, que por unas u otras razones le dedicas ma o menos tiempo, pero FORMAMOS PARTE DE EL BLOG Y TAMBIEN DEL HOTEL.
No somos números, ni otras tantas cosas. SOMOS SUS BLOGUEROS!! Personas.
Gracias por leerme”"
Y si te digo, no habrá clientes perfectos!! pues nadie (como persona) es PERFECTO. Si tendrás tipos (varios) de clientes, pero nunca tendrás uno perfecto. Habrá, quizá, clientes ideales…..de si podríamos hablar un poquito mas………PERO NO SERÁN perfectos!!!
ANIMOS AMIGO!!! ERES UN HOTEL MARAVILLOSO, UNA PERSONA MARAVILLOSA Y UN BLOG LA MAR DE MARAVILLOSO!!
March 6th, 2008 at 1:17 pm
Si volvemos la vista atras y releemos los primeros comentarios ya escribi que temía un hotel de negocios, aburrido. Me pregunto el porqué de nuestra opinión sobre desayunos, mobiliario, horarios, etc… si al final las espectativas creadas a los seguidores de este blog son las que menos se van a cumplir. Nosotros somos gente de a pie, gente modesta y honesta, con un poder adquisitivo normal, trabajadores en activo sin grandes puestos ejecutivos, pero avidos de experiencias nuevas que nos gusta buscar lo novedoso, lo que tiene esa chispa que no tienen los demas, lo diferente por eso hemos colaborado tantas horas de nuestras vidas en este blog y ahora que? no somos tu tipo de clientes, te hemos encumbrado y que recibimos a cambio?, Tú hotel, has conseguido muchas cosas por nosotros dime que vas a hacer ahora por nosotros?. Compañeros del blog nosotros si somos clientes de 5 y de 7 estrellas aunque no esten puestas en un cartel y lo hemos demostrado a todos en este blog que hemos mantenido con toda ilusión, los clientes que en un futuro utilicen ese hotel no conoceran su historia y el porque de muchas cosas que alli habra. Nosotros no hemos fallado, de hecho aun estamos aqui,eres tú, hotel a quien vuelvo mis palabras para que seas tu ahora quien defienda a los que te defendieron, que luches para que este tipo de clientes diez tambien esten alli.
March 6th, 2008 at 1:56 pm
MORONITO, hay tienes mi voto positivo, estoy de acuerdo con lo que dices, sobre todo, en que la mayoría de los clientes del Hotelito no sabrán nunca la historia… y me llegó la frase “Nosotros no hemos fallado, de hecho aun estamos aqui,eres tú, hotel a quien vuelvo mis palabras para que seas tu ahora quien defienda a los que te defendieron, que luches para que este tipo de clientes diez tambien esten alli.”
March 6th, 2008 at 2:35 pm
Me tiemblan los cimientos… ¿Que proponéis?
March 6th, 2008 at 2:40 pm
Hotelito, yo creo que también prodrías decir que se abre el concurso tal día a tal hora y dar un margen de unos días, así todos se enterarían de antemano y sabrían cuando se abre el plazo. No sé si me expliqué.
un saludo !!
March 6th, 2008 at 2:42 pm
Por cierto Hotelito, creo que a eso te referías….al concurso…
March 6th, 2008 at 2:47 pm
Me gusta la propuesta de Asha de crear tarifas para jóvenes y/o estudiantes… ¿Podría ser, Hotelito?
March 6th, 2008 at 3:11 pm
Hola de nuevo. Tras un kit kat necesario en mi vida laboral vuelvo porque me gusta éste sitio. Tiene calor humano.
Hotel, el cliente perfecto NO EXISTE. Las personas por lo general desarrollamos inconformismo, tanto con motivos como sin ellos.
Cuando obtenemos una cosa que perseguíamos, deja de gustarnos y queremos otra, mejor que la anterior. Por muchos motivos.
Demostrar que somos mejores que nuestro vecino, primo, hermano, amigo,,,,,, consumismo.
La palabra humildad y aprecio se nos suele olvidar.
Por tanto, cada cliente exigirá lo que en ese momento considere necesario. Y para cada uno éso en ese momento será lo mejor.
El cliente que vaya a hoteles de 3*** por decir algo, perseguirá poder algún día ir a uno de 4****, y aunque realmente no sea mejor que el que estaba acostumbrado a frecuentar, con tal de no decir que se a equivocado, dirá que el de 4**** era lo máximo. Por orgullo.
Nada es perfecto y nadie lo es.
Mi experiencia personal es que depende del momento, de mi estado de ánimo de la situación buscaré sobre todo un buen baño, un desayuno buffet ya que nada para comenzar el día como una buena comida, y una cama amplia, pero aunque éso sea lo que obtenga, siempre habrá algo que echaré a faltar. Porque por naturaleza somos así. Inconformistas. Sí, muy bien todo pero….
Y sin que tenga que ver con el comentario, en mi última estancia hotelera eché de menos tener a mi disposición unos juegos de mesa ( cartas, dominó, parchis, dados, scrable, wii ….. ) a veces por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a permanecer en la habitación muchas horas, me ha pasado varias veces, y en el hotel que estuve no disponían de nada de lo anterior mencionado, y era un hotel de 4**** - A los adultos también nos gusta jugar.
Os sigo leyendo a tod@s aunque no tengo mucho tiempo de seguiros las conversaciones.
March 6th, 2008 at 3:24 pm
Pues mira, Mamapato (por cierto, me alegra un montón verte, jejeje) yo estoy deacuerdo contigo, no está de más que el hotel disponga de juegos de mesa, porque a veces se pasa más tiempo del deseado en el hotel, por ejemplo por un mal día, incluso los ejecutivos a veces ven como se suspende alomejor un congreso, una cita, etc, y ese día ¿qué hacen? Puede que vayan a dar una vuelta por la ciudad, o que el día no acompañe y decidan quedarse en el hotel…
En el último en el que estuve había una playstation en la habitación y el hotel disponía de juegos a disposición de los clientes, jeje…
En fin que eso, que está bien poder tener algún juego, a veces, después de un largo día recorriendo una ciudad, apetece una partidita de algo, sobretodo cuando vas con más gente.
Besitos
March 6th, 2008 at 4:35 pm
Estoy totalmente de acuerdo con Moronito, Mamapato-dina,Noe y Fisgona. Cada comentario es diferente pero así es como te vemos tod@s, diferente al resto de hoteles. Todos tienen sus estrellas, los pintan muy bonitos, siempre quieren estar por encima de los demás, pero lo más importante, es tener al cliente a gusto, y comod@.
Con lo que dice mamapato tiene toda la razón, yo antes me conformaba con muchas cosas, pero ahora después de ver tanta publicidad, observar nuestro alrededor,… Llega un momento, en que no nos conformamos con lo que tenemos. Deberiamos ser más felices con lo que tenemos y no mirar tanto al de al lado o al de arriba.
March 6th, 2008 at 4:56 pm
Y lo de poner un play station en el hotel? Así es como se pasa el tiempo libre q tienes? Hay millones de cosas para hacer, ver,… en una ciudad o incluso dentro del hotel. En el caso del Hotel, por ejemplo, ir al spa, o observar la zona donde esten colocados nuestros nicks, y/o investigar un poco a q se debe.
March 6th, 2008 at 5:41 pm
Naranjita, sólo es una distracción, como lo es ponerte la tele o ver un DVD, así que no entiendo por qué te parece mal que haya una play. Y te lo digo yo, que ni tengo ni he tenido una en mi vida. En el hotel que estuve y que tenía, fue divertido pasar un rato, antes de dormir, jugando una partida, por ejemplo… Y tenía hasta un jacuzzy en la habitación, así que fíjate si tenía cosas que hacer, pero yo por ejemplo, soy de las que me voy de viaje y cojo una baraja de cartas y un libro. A veces los paseo, otras me alegran un momento muerto, en el que por alguna razón es lo único que te apetece o puedes hacer. En cambio en muchos hoteles que he estado ni he llegado a encender la tv. Y eso ya suele estar en casi todos.
Besitos
March 6th, 2008 at 6:33 pm
Es cierto que cada vez nos conformamos con menos, si tenemos coche, queremos uno mejor y mas moderno, si tenemos casa, aspiramos a comprarnos una mas grande yyyy… pensandolo mucho deberiamos ser mas felices con lo que tenemos y no pasarnos la vida deseando tener mas y mas.
En otros paises aun teniendo mucho menos de lo que tenemos aqui la gente es mas feliz, se preocupa mas de disfrutar y menos de ansiar mas y mas. Pero la sociedad en la que vivimos es asi y es normal que nos dejemos llevar por ella.
Yo estoy de acuerdo en que haya distracciones en el Hotel, hay momentos en los que se esta cansado de patear y estar en la calle y apetece estar agusto en la habitacion, y para esos momentos una consola viene genial. Y mucho mas si cuando se viaja es por trabajo, te has pasado todo el dia por ahi y a la noche lo unico que te apetece es descansar en la habitacion, ademas de la tv una consola viene muy bien para pasar el rato.
March 6th, 2008 at 7:07 pm
Cuantas más cosas hallan, más probable será el poder complacer a las personas.. tooodos los clientes…
Naranjita, y si llegas al Hotel y estás reventado, que te duelen las patas de estar para arriba o para abajo, y a fuera llueve… pues distraerte con la play o cualquier de estos chismes, siempre puede ayudar.. o para los pequeños!
March 6th, 2008 at 11:14 pm
Hola de nuevo. Pues no estaría nada mal que hicieras promociones y ofertas asequibles al público en general. Podrías ser el primer hotel que durante lo que se suele llamar “Temporada Alta” tuvieras precios atractivos y más económicos. Estoy segura de que no te quedaría ni una sola habitación libre.
March 6th, 2008 at 11:17 pm
En vez de hacer la “happy hour” como en los bares… podías hacer el “happy day” o el “happy weekend”.
)
(joé, que internashional me he puesto
March 7th, 2008 at 12:05 am
Haber si yo os entiendo, pero no sé, yo antes de poner la play pondria otras opciones. La lectura me parece genial, y yo tambien me suelo llevar algun libro si me voy de viaje. Pero a lo que iba, para los niños juegos educativos o alguna peli de dibus, o algun taller de pintura o manualidades.
March 7th, 2008 at 12:09 am
Bueno gente, buenas noches a tod@s y hasta mañana!!!
Besitos
March 7th, 2008 at 12:35 am
Naranjita, te puedo asegurar que es un tema discutible que requiere mucho diálogo. Si necesitas dormir ahora, ok. Pero te adelanto, para poder seguir otro día. Viajo desde los 6 años (es lo más lejano que recuerdo). Ahora tengo 46 y sigo disfrutando de los viajes. Algunos de los que hice con mis padres los he repetido y ampliado. Cada edad requiere una forma diferente de “pasar el tiempo”. A los 30 años fui a Disneyworld Orlando, y el resto de parques temáticos de los alrededores, Universal, See World, Epcot, Y estoy planeando volver con mis hijos. En ese viaje por poner un ejemplo, no me hizo falta ni baraja, consola o dominó. Y de hecho, el día que vuelva, tampoco pensaré que me hará falta.
También me acompaña un libro y una baraja cuando salgo más de dos días de viaje. Pero, en viajes cortos, con horarios intensos de reuniones, cursos, etc. a mí personalmente, después de un baño mejor si hay jacuzzi, lo que más me ayuda a desconectar y aliviar la tensión física y mental, es una partida aunque sea al solitario. Quizás son los años. Pero no me avergüenza decirlo.
En casa comparto la wii y la play con mis hijos. A veces jugamos juntos y otras no. Quizás inconscientemente, cuando me alejo de casa, busco seguir haciendo las cosas que hago normalmente, como si estuviera en casa. Es como si de lejos sigo en contacto. No sé muy bien como explicarlo…..
March 7th, 2008 at 6:43 pm
Mamapato_dina yo encantada de seguir hablando de este tema.
Yo no estoy en contra de la baraja española, si de hecho, es algo que debería haber en toda casa. Tiene juegos entretenidos y es algo de toda la vida.
A lo que me refiero, es que cuando yo era pequeña, no habia tanta variedad de videoconsolas y, perfectamente, me divertía ir al parque con mis amigas, o me iba a la biblioteca a por algun libro,o acudía a alguna actividad extraescolar…
Y, hoy en dia, la gente se encierra en casa jugando a la play, la nintendo o la que sea. Así que pienso, que no se aprovechan las actividades que se pueden realizar fuera de casa o hacer cosas diferentes a estar delante de una máquina comiendose parte de nuestro tiempo.
Me entiendes?
March 7th, 2008 at 6:50 pm
Ahora q lo pienso, si, es otra manera de divertirse que tiene la gente, pero no sé. Prefiero antes q hayan juegos de mesa de toda la vida o una baraja de cartas,que una videoconsola.
Hay alguien + q piense así o soy la única?
Besitos.
March 7th, 2008 at 6:53 pm
Naranjita, yo opino como tú: prefiero mil millones de veces a que haya juegos de mesa a una play station, entre otras cosas porque a la “play” ya estamos muy acostumbrados y podemso jugar en casa en cualqueir momento pero a los juegos de mesa no, además yo los prefiero.
saludoss
March 7th, 2008 at 7:43 pm
Pues yo opino que como para gustos se pintan colores, y cuantas más cosas nos ofrezcan más queremos, no se debería descartar ninguna opción.
Para que fuera perfecta, la imagino llena de personas pasando un buen rato
Yo, por ejemplo, no tengo Play station y no creo que llegue a ternerla nunca. Así que, si un día me hospedo en un hotel, o voy a un pub, o a donde sea, pues puede apetecerme pasar un rato probándola…. Aunque, ya puestos a pedir, me parece más entretenida la Wii…. ¿os imaginais una sala del hotel con libros, juegos de mesa, alguna Play, un futbolín, un billar…. y en una esquina una pantalla gigante conectada a una Wii????? Sería la sala casi perfecta
Y no me parece tan descabellada la idea. En los albergues hay salas así (no con la pantalla gigante ni las consolas, pero si con libros, revistas, juegos de mesa, billares o futbolín,…..) ¿por qué no en un hotel de lujo?????
March 7th, 2008 at 8:55 pm
Tampoco pinta mal C.e esa idea de la Wii. Esa si que la veo más divertida q la play. Pero sigo pensando lo mismo.
Gracias Iratxilla, ya pensaba q era la única.
March 9th, 2008 at 3:59 pm
Hola, el perfil del cliente es vario pinto, tiene que ver un mucho de educación y otro mucho de costumbres culturales, y el logro de los profesionales, es un mucho de su trabajo, dando un buen servicio, y un mucho de paciencia, control y saber estar, siempre sin que se note la discreción también es algo importante, y ahora está mu devaluada, teneís que estar de acuerdo que cuando vas a un hotel y tienes todas tus necesidades cubiertas, simpre estás a gusto, alguna vez me a pasado, ir a un restaurant, o a un hotel, y después de termina o de comer o mi estancia comentar, que agradable, no me a faltado de nada, y no me ha molestado nada, esto es un buen servicio, un saludo
March 13th, 2008 at 3:09 am
¿El cliente perfecto? Uf, dificil pregunta… El cliente perfecto no existe, o mejor dicho, no es que no exista sino que cada cliente es un mundo.
March 13th, 2008 at 10:12 am
Ya que habláis de la Play y de los juegos de mesa, pues que pongan las 2 cosas y ¡listo!
March 13th, 2008 at 10:42 am
Los clientes son perfectos. Los hoteles son los que no son perfectos en cuanto que no se adaptan perfectamente a cada cliente. Claro que hay clientes que quieren tener “criados” y otros lo que quieren es un trato personal. Y las dos cosas son incompatibles. No se puede tener lo uno y lo otro. No se puede ser un “hotel con encanto” y disponer de 400 habitaciones. En una ocasión estuve en Tenerife en un hotel gran lujo durrante una semana. El trato naturalmente era cortés. Los empleados eran serviciales. Sin embargo la frialdad en unos casos y en otros el servilismo empañaban unas instalaciones fabulosas. Mi recuerdo al cabo de cinco años es que en la factura me cobraban un 5% por “donativos a la beneficiencia”. Dijeron que tenían la costumbre de donar ese porcentaje a obras de caridad. Naturalmente me negué ¿A alquien más le han cobrado algo así?
Saludete.
March 14th, 2008 at 9:59 am
hombre hotelito, yo creo que tu tipo de cliente es de alto poder adquisitivo, por lo menos la mayoria, ya que concederte una noche en tu hotel… buf!es un poco dificil con un salario normal. Pero creo que con otras policas de marketing en temporadas en las que la ocupacion del hotel no es total, podrias acercarte a otro tipo de clientes. Hay hoteles de lujo que lo hacen, al lado de tu ciudad hay uno, muy cerquita